Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 24 provincias bajo alerta debido a los efectos indirectos del huracán Melissa, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, que continúa desplazándose próximo a Jamaica.
A las 12:00 del mediodía de este lunes, Melissa se ubicaba en la latitud 17.9 Norte y longitud 77.9 Oeste, a unos 60 kilómetros al sureste de Negril (Jamaica), generando bandas nubosas que afectan gran parte del territorio dominicano con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Alertas
El COE mantiene en alerta roja a las provincias: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.
Mientras que en alerta amarilla se encuentran 10 provincias y el Distrito Nacional: Azua, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Juan, Duarte, María Trinidad Sánchez.
Puedes leer: ¡Atención al viento y lluvia! Siga las recomendaciones ante paso indirecto huracán Melissa
Asimismo, nueve provincias están en alerta verde: El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Dajabón y Monte Cristi.
Seguirán las lluvias
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advirtió que, a pesar de la lejanía del sistema, su amplia estructura nubosa continuará generando lluvias significativas, especialmente hacia el suroeste, donde se prevén aguaceros torrenciales y ráfagas de viento más intensas y frecuentes.
Por su parte, el COE recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, desde Cabo Beata (Pedernales) hasta Punta Salinas (Baní), debido a los vientos y olas peligrosas.
Además, se instruyó a los organismos de protección civil a mantener activados sus planes de contingencia para preservar la vida de los ciudadanos ante posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

