Hay una noticia positiva para los residentes en el centro del casco urbano de San Cristóbal: el Ayuntamiento se propone recuperar y remozar la explanada trasera del ya viejo mercado modelo de la ciudad.
De hecho, el alcalde José Montás ha dado el primer palazo para la obra, que requerirá una inversión de 35 millones de pesos.
En una sencilla ceremonia en el mismo lugar, el funcionario entregó una primera partida de 6 millones 999 mil pesos a la compañía Grupo de Ingenieros y Constructores (Ginacon), que realizará los trabajos.
Como se sabe, el mercado de San Cristóbal fue construido a finales de la década del 50 a imagen y semejanza del mercado modelo de la avenida Mella, de Santo Domingo. Una verdadera obra arquitectónica que en ambas ciudades impresionó e impactó.
El de San Cristóbal tenía (y tiene) una explanada trasera que se llenaba de vendedores de productos agrícolas los llamados “días de plaza”, que antes (no sé ahora) eran los miércoles y sábados. La exhibición y compra de productos se hacía en forma organizada a pesar del apretujamiento.
Con el paso del tiempo (y sobre todo después de la entrada en vigencia de la democracia) el desorden comenzó a imperar en esa área trasera del mercado sancristobalense, que se ha congestionado a alto grado, desvirtuándose el panorama original.
Ahora, el alcalde Montás se propone organizar esa explanada y los alrededores del mercado en sí, además de construir una nave de estructura metálica que albergue 129 casetas de vendedores debidamente distribuidos por rubros: vegetales, ropas y tejidos, calzados, etc.
Montás lució entusiasmado cuando nos explicó los detalles de este proyecto, a materializar en menos de un año.
Por: José Pimentel Muñoz
josepimentelmunoz@hotmail.com