Actualidad

Mescyt anuncia que promueve la formación de científicos en RD

Mescyt anuncia que promueve la formación de científicos en RD

Santo Domingo.-El ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) anunció que promueve la formación de investigadores con la categoría de científicos en el país.

El ministro Franklin García Fermín habló en el taller “Elaboración de Propuestas de Investigación Científica e Innovación Tecnológica”, con el objetivo de contribuir con la comunidad de investigadores para que desarrollen las competencias necesarias para elaborar propuestas ajustadas a los estándares de la ciencia y potencialmente financiables.

Dijo que hasta ahora han mostrado interés especialistas médicos, académicos, investigadores administrativos y financieros de instituciones de educación superior, así como del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter para impulsar la investigación científica con una finalidad mejorar las condiciones de vida de la población.

La actividad fue coordinada por el viceministerio de Ciencia y Tecnología busca promover una visión integral de la naturaleza y el alcance del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico-Tecnológico (FONDOCYT) de la República Dominicana, concebido para promover el avance de las ciencias, las ingenierías y la tecnología, además del desarrollo de actividades científicas innovadoras que mejoren la calidad de vida.

Estuvieron presentes Genaro Rodríguez Martínez, viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCYT; el director de Fomento y Difusión, doctor Andrés Merejo; el director de Investigación Científica, Carlos Rodríguez; Domingo Mendoza, director de Innovación; Elizabeth Ventura, encargada de Evaluación y Selección de Proyectos; Johanna Alix, del Departamento de Control de Ejecución; y la directora del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, doctora Rosa Hayde Vasallo.

Dijeron que el curso formativo se abordaron un total de nueve temas relacionados al desarrollo científico y sus aspectos financieros, atendiendo a la solicitud realizada por el Instituto Oncológico doctor Heriberto Pieter, para generar importantes informaciones en beneficio de los participantes.

El profesor García Fermín comunicó que su gestión está comprometida con el desarrollo del país, poniendo gran interés en los programas doctorales locales, lo que contribuirá a elevar los indicadores, generando una mejor calidad de vida en la población.

Asimismo, resaltó que FONDOCYT ha marcado un antes y un después en las IES y centros de investigación, permitiendo a los estudiosos utilizar herramientas para el desarrollo de investigaciones con gran esmero.

Al finalizar el taller de capacitación, realizado en el hotel Catalonia, el ministro García Fermín encabezó la entrega de certificados a los participantes.

El Nacional