Una vaguada en el norte de Puerto Rico y la incidencia de un sistema frontal sobre la región norte de República Dominicana se combinarán este domingo para provocar aguaceros dispersos en varias regiones del país, informó ayer tarde la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Mientras que otra vaguada que afectaba el territorio nacional se alejó hacia Haití, pero dejó condiciones propicias para la ocurrencia de aguaceros diversos en las regiones norte, noroeste, noreste y la cordillera Central.
De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencia s (COE) exhortó a las personas que viven próximo a laderas, pendientes o a pie de montañas que deben de estar atentos y tomar las medidas necesarias por posibles deslizamientos de tierra.
Dijo que se preve que este domingo se produzcan cielos nublados y aguaceros dispersos en las provincias Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Santiago, La Vega, Azua y San José de Ocoa.
Igualmente, en las poblaciones de Azua, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat y Samaná.
Tanto la vaguada al norte de Puerto Rico como el sistema frontal sobre República Dominicana seguirán provocando lluvias sobre las regiones noreste, noroeste, norte, sureste y la cordillera Central .
“La vaguada sobre Haití ha salido de nuestra área de pronóstico dejando las condiciones del tiempo dominadas por la incidencia de otra vaguada al noroeste de Puerto Rico, la cual está generando un viento del noreste que mantiene su arrastre de campos nubosos sobre el país”.
Añadió que “estas lluvias se irán trasladando hacia localidades de la región este, a medida que transcurran las horas vespertinas”.
Coe informa
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que el número de desplazados se ha reducido a 3 mil 720 personas, mientras siguen albergadas 347 personas.
Añadió que también 746 viviendas ubicadas en zonas vulnerables están afectadas por las lluvias de las últimas semanas.
Las Personas que viven próximo a laderas, pendientes o pie de montaña deben de estar atentas y tomar las medidas necesarias por posibles deslizamientos de tierra.
Mientras que las inundaciones provocadas por el río Yaque del Norte mantienen paralizado el tránsito por la carretera que conduce de Montecristi a Dajabón.
El Coe sugirió como vías alternas para ir de Montecristi a Dajabón y viceversa a Villa Sinda-Juan Gómez, Mata de Santa Cruz-Guayubín y Copey-Dajabón.
El Coe advirtió a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa caribeña que naveguen con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro debido a vientos y olas anormales.