Articulistas Opinión

Midiendo el desarrollo

Midiendo el desarrollo

José Antonio Torres

El desarrollo económico se puede definir como la capacidad que tienen los países de producir y obtener riqueza. El desarrollo está ligado al sustento y expansión económica de modo tal que garantice el bienestar, la prosperidad y satisfaga las necesidades fundamentales de su población.

Quiérase o no, el desarrollo económico surge con el advenimiento del modo de producción capitalista, que implica un aumento en las tasas de ganancia que permiten la acumulación del capital.

Estos saltos de acumulación cuantitativa son causados por varios factores que se pueden combinar: la reducción de costos, incorporación de técnicas o maquinas más productivas y lógicamente, sobre explotación de las fuerzas de trabajo.

Los países desarrollados poseen un producto bruto interno (PIB) alto debido a la producción y comercialización de bienes y servicios.

Sería bueno reflexionar si como país RD se encamina en esa dirección
El PBI per cápita es uno de los índices que se tiene en cuenta para el análisis del desarrollo de un país. Este índice mide el total de los ingresos de un país en relación al número de habitantes.

En los países en vía de desarrollo, como República Dominicana, los gobiernos se preocupan por distribuir la renta de manera que todos los habitantes posean las necesidades básicas cubiertas.

En estos países, las tasas de desempleo suelen ser bajas, y la población tiene acceso garantizado a servicios básicos como agua, luz, salud y educación.

Es importante que los dominicanos sepamos que desarrollo económico no implica solamente el crecimiento económico, sino que se basa en indicadores como: la esperanza de vida, el acceso a salud, educación, tecnología, seguridad, y alimentación que son los factores básicos que contribuyen al desarrollo humano y social de los individuos.
El análisis de estos factores en determinados países es llevado a cabo por la ONU, a través de la confección del Índice de Desarrollo Humano, estableciendo el PIB per cápita.