Actualidad

Miguel Mejía afirma expedicionarios de junio despertaron ansias de lucha contra trujillismo

Miguel Mejía afirma expedicionarios de junio despertaron ansias de lucha contra trujillismo

Miguel Mejía

Santo Domingo.-El secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, aseguró que la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, de junio de 1959, sirvió para despertar en los dominicanos la llama de la lucha contra el régimen de Rafael Leonidas Trujillo hasta su asesinato, el 30 de mayo de 1961.

El dirigente izquierdista expresó que, desde el punto de vista militar, los desembarcos de los días 14 y 20 de junio de 1959 fueron una derrota, pero pusieron de relieve las debilidades del régimen y la escasa disposición y moral combativa de muchos de sus soldados y oficiales.

Indicó que, desde el punto de vista moral, aquella gesta y la inmolación de sus protagonistas, fue un “aldabonazo” sobre la conciencia de los dominicanos, pues activó a grupos de jóvenes y de población para continuar la lucha contra el régimen trujillista.

También te puede interesar:

En el 65 aniversario de esa gesta, recordó que, como parte de esa lucha, fue enarbolada la bandera del Movimiento Revolucionario 14 de junio, nombre que honra a los héroes y mártires de esa gesta y que sembró la semilla de la libertad.

“Dos años después sería ajusticiado el tirano y aunque de inmediato no se desmanteló su régimen, los acontecimientos se fueron concatenando hasta que la democracia, aunque imperfecta hasta el presente, se instauró en República Dominicana”, manifestó Mejía.

“Esta es también una victoria, la victoria de los caídos, como se titula un libro de memorias sobre estos hechos, escrito por el comandante Delio Gómez Ochoa, único sobreviviente de aquellos sucesos, quien pronto cumplirá 95 años de haber nacido en Cuba, su patria de origen”, agregó.

Afirmó que Gómez Ochoa dedicó parte de esos años a la solidaridad y lucha por la libertad del pueblo dominicano, siendo adoptado por nacionalidad y declarado Héroe Nacional.

Dijo que “desde nuestro Movimiento Izquierda Unida, hoy y siempre reivindicamos esa lucha de la Gesta Heroica de la Raza Inmortal y en este 65 aniversario reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la democracia, la libertad y la soberanía de nuestra República Dominicana”.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación