Miles pasaban penurias países regresan a RD



AEROPUERTO LAS AMéRICAS. Miles de dominicanos que residían ilegalmente en al menos 17 países, están regresando voluntariamente a su patria, muchos de ellos con cartas de ruta otorgadas por los consulados criollos en el exterior.

Informes obtenidos por periodistas que cubren la fuente de Las Américas indican que el mayor porcentaje de criollos procede desde los Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, San Martín, Martinica, España, Francia e Italia.

Los criollos llegan a la terminal aeroportuaria con pocos equipajes, recibiendo en el lugar las facilidades necesarias por parte de las autoridades de Migración y Aduanas, para que puedan reunirse sin dificultades con sus familiares.

Muchos de ellos, especialmente los que proceden desde Puerto Rico, Panamá y Venezuela, narran a las autoridades aeroportuarias que estaban cansados de pasar calamidades, incluyendo esconderse de los servicios de Inmigración para evitar ser arrestados y maltratados.

Muchos dijeron que para poder subsistir, tenían que vender chucherías en calles y avenidas de los países donde se encontraban porque les resultaba difícil conseguir empleos por sus condiciones de ilegales, especialmente en Puerto Rico.

Recordaron que las leyes migratorias de Puerto Rico y Estados Unidos, establecen prisión de seis meses a un año y multas de hasta diez mil dólares, al dueño de negocios que emplee personas indocumentadas. No obstante, muchos se quejaron de la falta de protección por parte de la mayoría de los consulados y el alto costo de la carta de ruta.