Los brotes de diarrea y otras enfermedades que afectan a comunidades de la provincia de Santiago están controlados, aseguró este miércoles el Ministerio de Salud. El doctor José Manuel Puello, director de Salud Colectiva, dijo que por la magnitud del brote diarréico se intervinieron las comunidades de Hato del Yaque, Navarrete, La Canela, Villa González, Pekín, ensanche Libertad, Tamboril, y otras, donde permanentemente están los promotores de salud, pero descartó que sea un brote de cólera.
Expresó que se realizó una búsqueda intensa en las comunidades afectadas, un aborde oportuno y puntal a la situación, donde se determinó que las personas afectadas que llegaban a los centros de salud eran por diarreas diversas y no por cólera.
El funcionario se reunió con los directores provinciales de la región norte, donde pasó balance a la situación de la zona, donde recibió informes de los factores que se vinculan principalmente al ente operador de los sistemas de agua que abastecen a Santiago y sus municipios.
Puello explicó que esa situación se debe a que la clorificación del agua no es de manera regular como está previsto, y podría ser un elemento importante para tomar en cuentan a la hora de intensificar las acciones ante los brote diarreicos de los últimos días.
Declaró que se focalizaron los problemas partiendo del resultado de la investigación sobre los casos, donde se organizó un plan de acción que consistió en promover la higiene mediante la educación con el fin de reducir los indicadores.
El funcionario del Ministerio de Salud indicó que se fortalecen todas las medidas preventivas con el objetivo de proteger la salud de la población, “a los pacientes se les da hidratación oral para evitar el desgaste hasta que se determine el virus o la bacteria que originó las causas del brote diarréico”.
“Estamos comprometidos con determinar las causas definitivas para aplicar las acciones correctivas con la aplicación de los medicamentos que requiere la población”.

