Judicial

Ministerio Público dice sigue incorporando pruebas en juicio Odebrecht

Ministerio Público dice sigue incorporando pruebas en juicio Odebrecht

Santo Domingo.-El Ministerio Público incorporó este lunes nuevas pruebas en el juicio que le sigue a seis imputados de recibir sobornos por 92 millones de dólares de la constructora brasileña Norberto Odebrecht destinadas a probar cómo los acusados participaron en los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, explicó que los documentos que se leyeron son los datos de corroboración que vinieron acompañando las delaciones de los ejecutivos de la empresa brasileña, incluidas en la acusación.

Informó que también hay otros documentos de corroboración, como son los dossiers I, II, III y IV, que ya fueron incorporados con las declaraciones del testigo Mauricio Dantas Bezerra.

Consideró que ese entramado de corrupción se construyó a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora Norberto Odebrecht, “donde esta empresa confesó en Estados Unidos, Brasil y aquí en República Dominicana que entregó sobornos y dijo las empresas de manera directa en el acuerdo y con los testigos acá, que (ese departamento) se utilizó para la distribución de los sobornos en República Dominicana”.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional continuó en la sesión de este lunes con la lectura de las pruebas documentales, consistentes en el contenido de gacetas oficiales y contratos relativos a la aprobación en el Congreso Nacional de acuerdos de préstamos comerciales por sumas millonarias en dólares para la construcción y reconstrucción de obras por parte de Odebrecht.

Entre estas se destacan los relacionados con la construcción de la planta de energía Hidroeléctrica Palomino, así como un convenio de crédito comercial aprobado por el Poder Legislativo para el proyecto de rehabilitación de la carretera Constanza, tramo cruce Autopista Duarte – Casabito, así como el correspondiente al Corredor Vial Duarte.

Incluyen los contratos de construcción y financiamiento de la Autopista del Coral, suscrito entre el Estado dominicano y Hormigones Moya, Moya Supervisiones y Construcciones, y el Consorcio Autopista del Coral, S.A., para ser utilizados en la Autopista del Coral. También, los proyectos de reconstrucción de la autopista El Río – Jarabacoa, así como del proyecto de reforma y ampliación del acueducto Hermanas Mirabal.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos