Ministra Gobierno ve injerencia de EU en actitud Pompeo

La Presidencia confirmó ayer la conversación entre el presidente Medina y Pompeo.
La Presidencia confirmó ayer la conversación entre el presidente Medina y Pompeo.


La ministra de Educación Superior Ciencias y Tecnologías, Alejandrina Germán, dijo hoy que Mike Pompeo ni ningún otro funcionario de Estados Unidos puede trazarle línea al Gobierno, tras definir la conversación del secretario de Estado de estadounidense como una injerencia.

Expresó que República Dominicana es un país de libre determinación.
Sostuvo que los países de América Latina y el mundo tienen que ir construyendo una nueva visión que los lleve a entender que

Estados Unidos no tiene derecho a mandar en ningún otro país.

“No puede tratar de itervenir en la libre determinación de los pueblos, cada país elige lo que quiera dentro de los procesos constitucionales”, indicó la funcionaria.

Germán puntualizó “no importa lo que opine” Pompeo, al referirse a las declaraciones del funcionario estadounidense que dijo que Estados Unidos quiere que todos los actores políticos de aquí preserven las instituciones democráticas y respeten el estado de derecho y la Constitución.

De su lado Medina le comunicó al secretario Pompeo que aún cuando no tiene una decisión tomada con relación a las elecciones de 2020, este puede tener la seguridad que cualquiera que sea su decisión, el proceso se llevará a cabo conforme a la Constitución y las leyes.

La Presidencia de la República confirmó que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sostuvo una conversación telefónica con el presidente Danilo Medina, y aseguró que el funcionario que representa al gobierno estadounidense elogió al gobernante dominicano.
Dijo, además, que Pompeo también valoró de manera positiva la democracia dominicana.

“El presidente Medina es un gobernante respetado internacionalmente y un referente democrático en la región”, indica el comunicado de la Presidencia sobre lo dicho por Pompeo.

Destaca que Medina le dijo al funcionario estadounidense que aunque no ha tomado su decisión respetará la Constitución y las leyes.

Situación del PLD

Alejandrina Germán lamentó las manifestaciones que cada día se realizan en los alrededores del Congreso Nacional.
Confía en que en el Partido de la Liberación Dominicana habrá una salida negociada y amistosa que pueda mantener la unidad de la organización política.

Declaró que como dirigente de esa organización “nunca se atrincherará en ninguno de los bandos”.
“En lo que yo no estoy de acuerdo es en atrincherarme en una u otra posición”, al referirse a los bandos del presidente Danilo Medina y expresidente Leonel Fernández.

Sostuvo que al PLD le costó bastante trabajo, durante 40 años, para que hoy sea la principal fuerza política.
Cree que ningún dirigente puede llevar al PLD a una división que lo conduzca a destruir la obra del profesor Juan Bosch.

“Tienen que ponerse de acuerdo para permanecer unidos y seguir teniendo la simpatía y la confianza que durante décadas ha tenido el pueblo que ha votado por el PLD”.

Germán piensa que la salida la crisis del PLD debe beneficiar al pueblo dominicano, fortaleciéndose la institucionalidad.

“Hay que mantener el respeto a la Constitución, modificarla en un momento determinado, no digo que se haga ahora, no tiene por qué romper con lo que ha sido un proceso de construcción democrático, lo importante es que se pongan de acuerdo los dos que es lo que más conviene al país”, indicó la funcionaria al ser entrevistada en el Palacio Nacional.