Economía En el País

Ministro de Economía argentino viaja a RD

Ministro de Economía argentino viaja a RD

Sergio Massa

Buenos Aires.- El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, viajará este miércoles a República Dominicana, donde se reunirá con su presidente, Luis Abinader, y la vicesecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y luego irá a EE.UU. para participar de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), confirmaron este martes fuentes oficiales.

La reunión con Sherman en el país caribeño busca ahondar en los temas que el presidente argentino, Alberto Fernández, y el estadounidense Joe Biden trataron en la bilateral que ambos tuvieron en Washington del 29 de marzo pasado, cuando el mandatario peronista pidió a su homólogo que le ayude ante los organismos internacionales de crédito para construir un “puente” que permita al país transitar este año -en el que habrá elecciones presidenciales- “con más tranquilidad”.

Sherman -que estará acompañada por el subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, y el director Adjunto del Consejo Nacional de Seguridad, Michel Pyle,- fue designada por Biden como responsable de seguir los temas conversados con Argentina.

Massa hará escala en República Dominicana para poder ver a la vicesecretaria de Estado, quien tiene previsto visitar Buenos Aires esta semana, en el marco de una gira por varios países, en días en que el ministro argentino estará en Estados Unidos.

El titular de Economía es considerado el interlocutor para avanzar en ese “puente” que Argentina solicitó porque una sequía histórica recortó el ingreso de exportaciones agropecuarias en por lo menos 10 mil millones de dólares y le será difícil cumplir con las metas trimestrales previstas en el programa firmado con el FMI.

Argentina está interesada en conseguir financiamiento de organismos como el BM y el Banco Interamericano de Desarrollo, y en aliviar las metas programadas con el FMI; en tanto EE.UU. está interesado en los recursos energéticos del país suramericano o en la producción de alimentos y medicamentos.

Según las fuentes, Massa también se reunirá con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.

PARTICIPACIÓN EN ASAMBLEAS DE FMI Y BM
Massa irá seguidamente a Washington para participar de la sesión plenaria de la asamblea del FMI y BM y del encuentro del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC).

También será parte de un desayuno de trabajo con autoridades económicas de América del Sur y México organizado por el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, la reunión de Ministros de Finanzas por la Acción Climática y un Seminario de Alto Nivel sobre Implicancias Macrofinancieras de los Activos Crypto.

Además, integrará un encuentro organizado por la directora Ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, con ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales de América Latina, Canadá y EE.UU.

Massa, que viajará con diversos miembros de su equipo, tiene previsto reunirse con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, y con el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo.

El Nacional

La Voz de Todos