El presidente Joe Biden ha conseguido su primer gran triunfo político con la aprobación por el Congreso de su propuesta de paquete de estímulo económico por 1.9 billones de dólares para hacer frente a la crisis causada por el coronavirus, lo que se reflejará en un incremento de las divisas que remiten los dominicanos residentes en Estados Unidos.
Aprobado con modificaciones menores por el Senado y su asentimiento hoy en la Cámara de Representantes, el presidente Biden firmaría la ley este jueves cuando pronunciará un discurso a la nación con motivo de cumplirse el primer año de la declaración de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata del tercer programa de subsidios que en la mayoría de los casos duplica la cantidad de dinero que será distribuido, con cheques de mil 400 dólares a las personas que generen ingresos no mayor de 75 mil dólares anuales. Los matrimonios con ingresos mínimos de 150 mil dólares al año recibirían US$2,800.
Ese programa de subsidios que incluye ayuda a comercios, empresas y al sector educativo, procura activar la economía a través de la demanda de bienes y servicios, pero incrementa notablemente el déficit presupuestario de Estados Unidos que ascenderá a 2.3 billones de dólares, equivalentes a 102% del PIB estadounidense.
La deuda federal aumentaría también por encima del 100% del Producto Interno Bruto, que según el Banco Mundial asciende a 20,54 billones de dólares, incremento que se atribuye a los subsidios promovidos por la Reserva Federal y el Congreso.
El año pasado, las remesas ascendieron a US$8,219.3 millones, con el mayor crecimiento en una década, atribuido a las ayudas económicas que recibieron los dominicanos residentes en Estados Unidos como parte de los subsidios distribuidos por el gobierno federal.
Por segundo año consecutivo República Dominicana no tendrá temporada alta en el sector turismo, lo que significa una drástica reducción en los ingresos de divisas, por lo que la aprobación de ese paquete económico se recibe aquí como una misa de salud, toda vez que la diáspora dominicana en esa nación y en todas partes ha ofrecido fehaciente demostración de que nunca olvida a los suyos ni a su país.
Los votos son para que los dominicanos que operan pequeños y medianos negocios reciban también aliciente económico para que sus emprendimientos sobrevivan a la enorme crisis económica causada por la pandemia del coronavirus, porque si a los de allá les va bien, a los de aquí, también.

