Opinión Carta de los Lectores

Momento histórico

Momento histórico

Del  proceso de reforma de la Policía Nacional dominicana se considera oportuno adelantar que el descomunal apoyo ofrecido a esa institución por parte del actual señor Presidente constitucional ha sido inaudito y más que ello, un momento histórico que sus miembros, sin importar el grado o la jerarquía que en estos momentos ostenten, desde adentro deberían capitalizar.

Pero antes de profundizar en el tema central es preciso puntualizar que, las primeras acciones implementadas en el país para lograr una «reforma policial» no es asunto de ahora, sino que data desde gestiones gubernamentales que se remontan a la década de los 90, después de la finalización del período de guerra fría, en donde sus líderes, gobiernos tras gobiernos se empeñaron en diseñar proyectos e impulsar planes y acciones, aunque en ocasiones fallidas, encaminadas a lograr una transformación, profesionalización y modernización de la institución que para entonces llevaba como lema «ley y orden», hoy «proteger y servir».

Puedes leer: Discurso claro de Campos

Por ahora el tema no será tocado aquí con la profundidad que merece sino en los escritos venideros a que se ha hecho alusión, pero por el momento se ha de sostener que, desde 1992 a la fecha, tanto presidentes como senadores, diputados, ministros de Interior y Policía, jefes, ahora directores de la Policía, generales y oficiales superiores, todos sin excepción, pero sí unos más que otros, en su momento pusieron de su parte lo que en el «argot popular» se le llama “granito de arena”, con el deseo de lograr un cambio institucional.

En tal virtud se ha de recordar que, la Policía Nacional de República Dominicana de 1992 hasta 1996 no fue la misma que la de 1996 hasta el 2000; como tampoco lo fue la del 2000 hasta 2004.

Los futuros escritos probarán que en cada período hubo más avances que retrocesos y que desde el Ejecutivo hubo interés y voluntad de cambio.

Así también lo fue entre los años  2004 hasta 2012 y desde 2012 hasta el 2020, año en que asumió su mandato el actual señor Presidente constitucional de la República Dominicana en su primer período de gestión.

Ahora bien, la verdad ha de ser dicha y así saldrá a relucir en los escritos que se estarán dando a conocer en los próximos días en el sentido de que, desde creada la Policía Nacional en 1936, jamás esa institución había recibido tanto apoyo, un respaldo sorprendente, extraordinario y sin precedentes desde el Poder Ejecutivo como en estos precisos momentos.

Valentín Rosado Vicioso.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación