LA VEGA. El nuevo obispo de la diócesis local, que abarca cuatro provincias del Cibao Central, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, anunció ayer que su misión evangelizadora descansará en tres pilares fundamentales y seis puntos o desafíos.
Al pronunciar la homilía de la solemne toma de posesión como nuevo pastor católico, monseñor Morel Diplán dijo que trabajará en base a la Humildad, la Sabiduría y las actitudes propias de un Buen Pastor.
Del mismo modo, indicó que trabajará enfocado en los seis desafíos actuales, que son el de defender la vida desde su concepción hasta la muerte y por consiguiente a la familia, promover una cultura vocacional, fortalecimiento de los matrimonios, promover las catequesis, el acompañamiento con los sacerdotes y otros colaboradores y defender por todos los medios posibles el Medio Ambiente, proclamando que “Loma Miranda es innegociable”.
En su homilía manifestó que hay que evitar que la principal célula de la sociedad, que es la familia, siga desintegrándose y dañándose en perjuicio de todos los ciudadanos.
Leer:Papa nombra obispo de La Vega a monseñor Morel Diplán
Criticó el individualismo, las ideologías de género, el relativismo y el subjetivismo.
“Quede bien claro que Loma Miranda no se negocia, también nos enfocaremos en desarrollar un diálogo abierto con todos los sectores de la sociedad civil de las cuatro provincias que nos corresponden dirigir”, subrayó monseñor Morel Diplán en otra parte de su discurso.
La ceremonia, celebrada en el bajo techo deportivo Fernando Teruel, de esta ciudad, se inició con las palabras del nuncio de su Santidad en el país, monseñor Piergiorgio Bertoldi, quien reconoció las cualidades de monseñor Morel Diplán y dijo esperar que tenga éxito en sus nuevas responsabilidades que el Papa Francisco depositó en ó en él.
En su primer decreto, monseñor Morel Diplán confirmó a todos los sacerdotes, así como diáconos y otro personal que labora en las diferentes parroquias de las cuatro provincias.
A nombre del obispado local, pronunció las palabras de bienvenida el reverendo Francisco Jiménez, cura-párroco, quien agradeció la designación del nuevo obispo.
A la actividad asistieron varios obispos de diferentes regiones del país y de la Conferencia del Episcopado Dominicano.
Monseñor Morel Diplán se desempeñó por varios meses como administrador apostólico, luego del nombramiento de monseñor Héctor Rafael Rodríguez como arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros.
En el evento estuvo la madre del nuevo obispo vegano, señora María Altagracia Diplán, de 88 años de edad.