Actualidad Judicial

MP tiene 8 días para acusación caso Pulpo

MP tiene 8 días para acusación caso Pulpo

El Ministerio Público tiene de plazo ocho días para presentar acusación a los 10 imputados del caso Pulpo, acusados de estafar al Estado con miles de millones de pesos a través de maniobras fraudulentas ejecutadas durante la administración de gobierno del expresidente Danilo Medina.

El órgano acusador está compelido a presentar actos conclusivos dentro de ese plazo o, de lo contrario, solicitar una prórroga a la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción.

En caso de que el MP no solicite dicha prórroga, el encartado podrá intimar por ante un juez de garantía para que se ordene su puesta en libertad.

El 8 de diciembre pasado, el tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional declaró complejo el caso Pulpo seguido contra el hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina Sánchez, su hermana Magalys Medina Sánchez y otros nueve imputados por el caso de alegada corrupción y en consecuencia dictó tres meses de prisión preventiva contra siete de los once imputados.

Alexis Medina Sánchez, Fernando Rosa, Francisco Pagán, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Wacal Vernavel Méndez Pineda, José Dolores Santana Carmona y Julián Esteban Suriel cumplen prisión preventiva en Najayo Hombres por el caso Pulpo.

En tanto que se impuso prisión domiciliaria, con brazalete electrónico, vigilancia, impedimento de salida y pago de una garantía económica de 10 millones de pesos, mediante la modalidad de contrato contra Carmen Magalys Medina y Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo.

A Rafael Germosén, excontralor general de la República, también le impusieron prisión domiciliaria, brazalete electrónico y vigilancia.

En tanto que al imputado Domingo Antonio Santiago Muñoz solo le impusieron presentación periódica.

Domingo Berigüete