Mundo

Muere López-Calleja, líder militar y exyerno de Castro

Muere López-Calleja, líder militar y exyerno de Castro

López-Calleja, junto a Raúl Castro

  LA HABANA (AP) — El general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, uno de los hombres de mayor confianza del expresidente Raúl Castro y máximo director del sistema empresarial de las Fuerzas Armadas, falleció el viernes, informaron fuentes oficiales. Tenía 62 años.

Tanto el Partido Comunista de Cuba (PCC) como los medios oficiales dieron a conocer el sorpresivo deceso del militar -quien fuera además ex yerno de Castro- debido a un paro cardiorrespiratorio.

López-Calleja se desempeñaba como presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (GAESA), la enorme corporación que maneja los negocios de esa institución e incluye desde hoteles y tiendas, pasando por servicios aduanales y agencias de viaje hasta constructoras.

El general era también miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y diputado de la Asamblea Nacional, el Parlamento cubano. 

 Siempre circunspecto, completamente reservado y de llamativos ojos azules, López-Calleja era una presencia cada vez más notable en actos oficiales y fue poco a poco ganando vista pública al tiempo que GAESA se convirtió en las dos últimas décadas en un verdadero actor de la economía de la isla, con fama de ser una empresa eficiente.

Nacido el 19 de enero de 1960 en la provincia de Villa Clara, se desempeñó como dirigente juvenil y estudió en la entonces Unión Soviética.

Pudes leer: Retirada de Raúl Castro es un mero “traspaso burocrático”, dicen expertos

Fue empleado en el Ministerio de Comercio Exterior y participó en la guerra en Angola en la cual Cuba contribuyó a derrotar al apartheid en África. En 1990 pasó a prestar servicios en la contrainteligencia militar y en 1996 se lo designó al frente de GAESA, según consta en su biografía oficial.

En 2011 pasó a ocupar un lugar en el Comité Central del PCC y desde el año pasado se incorporó a su Buró Político. También era asesor del presidente Miguel Díaz-Canel.

López-Calleja fue esposo de Débora, la hija mayor del exmandatario Raúl Castro y con quien tuvo a Raúl Guillermo Rodríguez Castro.

Rodríguez Castro actualmente es el más visible de los guardaespaldas de su abuelo Raúl, quien suele ser presentado por éste a diferentes personalidades que visitan la isla y siempre lo acompaña en los compromisos internacionales.  

Las reacciones ante el sorpresivo deceso fueron numerosas entre los líderes del país.  “Se nos ha ido un revolucionario, un hombre que sirvió a la patria y a la revolución en todas sus trincheras”, escribió el presidente Díaz-Canel en su cuenta de Twitter. Mientras el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, lo calificó de “hermano”.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos