Mundo

Políticos europeos de izquierda critican embargo de EEUU en visita a Cuba

Políticos europeos de izquierda critican embargo de EEUU en visita a Cuba

“el bloqueo (embargo) es el obstáculo más grande para el desarrollo económico y social de la isla y ha provocado una situación difícil".

La Habana (EFE).- El presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Heinz Bierbaum, criticó “firmemente” este jueves en La Habana el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba y reclamó una política “más independiente” de Europa respecto al país caribeño.

Durante una conferencia de prensa con parte de la delegación de su partido que le acompaña en la visita a Cuba, el político alemán afirmó que “el bloqueo (embargo) es el obstáculo más grande para el desarrollo económico y social de la isla y ha provocado una situación difícil».

Consideró, asimismo, que la UE es demasiado dependiente de Estados Unidos en cuanto temas relacionados con política y derechos humanos de Cuba.

También te puede interesar: Cuba presenta sus vacunas contra la covid-19 a Bielorrusia

Bierbaum apuntó que el PIE no está siempre de acuerdo con todas las políticas que lleva a cabo Cuba, pero prefirió resaltar las semejanzas.

“A veces tenemos posiciones políticas diferentes, pero defendemos la unidad en la diversidad porque luchamos por una sociedad más justa”, refirió el presidente del PIE, una coalición de más de 30 partidos políticos europeos creada en 2004.

La agenda de la delegación del PIE, que está en Cuba desde el día 12 y hasta el 19 de febrero, incluyó un encuentro, la víspera, con el presidente del país Miguel Díaz-Canel.

Bierbaum, representante de la formación alemana Die Linke, comentó que fue “caluroso” y resaltó la importancia del “debate abierto” que sostuvieron.

La número dos del PIE, la representante del Partido Comunista de España y de Izquierda Unida, Maite Mola, también condenó el embargo y las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba y las últimas declaraciones del PE críticas con la isla.

La delegación europea ha visitado lugares de “interés económico, social e histórico en las provincias de La Habana y Pinar del Río» (ambas al occidente) e intercambiado con funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), según divulgó la Presidencia cubana.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos