SANTIAGO. El Boulevard de los Artistas, la calle Benito Monción y el emblemático Parque Duarte de esta ciudad, en el Centro Histórico de Santiago, se convirtieron desde ayer en un museo abierto, para disfrutar de representaciones de obras de grandes maestros, una experiencia única denominada “El Prado en Nosotros”.
Reproducciones de obras maestras de El Bosco, Velázquez, Rubens, Goya o Sorolla, pueden ser vistas detenidamente, gracias a una interesante iniciativa de Centro León y el Museo Nacional del Prado de España.
El principal objetivo es llevar la esencia y el prestigio de la pinacoteca madrileña directamente a los espacios urbanos, acercando su inmenso legado a la comunidad y dinamizando el entorno cultural local. Esta actividad es fruto de una sólida alianza entre el Museo del Prado, Fundación Amigos del Museo del Prado, Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León.
El proyecto forma parte de la iniciativa El Prado en nosotros, que se desarrollará hasta septiembre de 2026 abarcando una gira que recorrerá Santiago, Santo Domingo, Punta Cana y Baní, con dos proyectos itinerantes y activaciones artísticas adicionales: El Prado en el Centro: exposición de la Colección Contemporánea de la Fundación Amigos del Museo del Prado, que se efectuará en distintas sedes: Centro León, Centro Cultural Banreservas, Centro Cultural de España, Centro Cultural Taíno Casa del Cordón, Centro Cultural Rainieri y Centro Cultural Perelló; y La Residencia, un programa de apoyo que ofreció a los artistas dominicanos Polibio Díaz, Mayra Johnson y Fausto Ortiz, la oportunidad de interactuar con los fondos y espacios del Museo del Prado y del Centro León.
El acto de apertura contó con la presencia de la María Amalia León, presidente de Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León; Ulises Rodríguez, alcalde de Santiago; Carlos Andújar, director de Museos; Miriam Redondo y Ricardo González, representantes de la Embajada de España en República Dominicana; y representantes del Centro Cultural Rainieri y del Centro Perelló, en las personas de Haydeé de Rainieri y Julia Castillo, respectivamente.


“En el caso de El Prado en las Calles, diremos que tiene una dimensión comunitaria que debemos valorar especialmente, porque somos seres diseñados para vivir en comunidad, en el cuidado, la protección y la educación recíproca, y ese sentimiento de seguridad que nos da el nosotros hay que defenderlo contra todo individualismo y a pesar de la velocidad que nos impone la sociedad actual. Por eso esta exposición, al instalarse en espacios abiertos y accesibles, convierte la ciudad en museo, y a sus habitantes en protagonistas”, expresó León.

El Prado en las calles un programa emblemático que inició su recorrido en 2011 y ha transformado diversos lugares públicos en escenarios de la pintura. El Prado en las calles en Santiago estará abierta al público hasta finales de enero de 2026.

