Opinión Articulistas

Música y periodismo

Música y periodismo

Fernando A. De León

Si el profesor Juan Bosch fue un sólido intelectual, cuasi un polímata sin haber completado el bachillerato, de la misma manera, se podría considerar músico a un güirero que nunca haya estudiado música. Partiendo de lo contrario a lo que decía Boch; el güirero, sí es músico.

Pero podríamos decir, que hay músicos melódicos y de instrumentos de vientos, de oído, que han sido portentosos ejecutores. Pero, además, ha habido cantantes como Benny Moré, que llegaron a elaborar composiciones y dirigir orquestas. Esto, aunque otros aportaran las notas. De ahí que cantante emite notas musicales; su instrumento: la garganta y la idónea respiración.

El tema vuelve al debate luego de ser difundida en las redes una escena de un músico rasgueando un güiro, y leyendo un pentagrama. Esto último fue el error del que difundió el momento. Estamos seguros de que el que ejecuta el instrumento lo hubiera hecho con destreza, sin auxiliarse. Aparte de tener ritmo y oído, como dicen los músicos veteranos, a esto se le llama: “guataca”.

Pero, hay que señalar que si alguien toca un merengue, una cumbia u otro ritmo ejecutando un güiro o una bangaña; ¿qué función está cumpliendo? Es obvio que está haciendo música, aunque no tenga sostén académico. La gente es lo que hace o practica, por “hobby” o por profesionalismo que se remunera.

En la música, lo que es relativamente nuevo es colocarle las notas a los sonidos; en este caso lo percutido, incorporándoles las notas musicales. En otras palabras, refiriéndonos a los que se percute o tamborilea, lo nuevo es el haberlos organizados en notas y solfeos,

Y sin traerlo “por los cabellos’ como se dice, algo similar sucede con el periodismo. Nuestros correctores de estilo en las redacciones que no estudiaron periodismo, eran brillantes en esa tarea.