Articulistas

Nacionalistas

Nacionalistas

Adolf Hitler, en  Mi Lucha, de los años 30 del siglo pasado, dice más o menos que nacionalista es, o debería ser el ciudadano que el Estado beneficia satisfactoriamente, no la mayoría depauperada y explotada.

Hitler, quien todavía no se había convertido en  genocida y   en esa etapa guardaba prisión, se basaba en las carencias de los pobladores de la Austria, lar de su nacimiento.

Sin embargo distanciándonos de ese temible dictador del otrora, según nuestro entender, ese criterio todavía tiene valía y vigencia.

Pero, además, consideramos que ser nacionalista, sobre todo para la mayoría de inmigrantes como nosotros, es paradójico.

Toda vez que serlo significa estar de acuerdo con el orden de cosas de los gobiernos, el Estado y el funcionariado, incluyendo exclusiones e inequidades.

Pero además, si siendo nacionalistas arrastramos el populismo y el clientelismo político que excluyen a gran parte de la población, serlo, es una sordidez. 

El obtuso nacionalismo, las más de las veces, genera odio, intolerancia, y xenofobia. A propósito, y desdiciéndose, ese nacionalismo absurdo fue el que indujo a Hitler a asesinar a millones de personas; y hoy, guardando la distancia y lo terrible de la otrora Alemania, es que en Estados Unidos gobierna Donald Trump.

 Pero, siempre de acuerdo a nuestro criterio, ser de una nación no necesariamente es ser nacionalista. Y, aquí puntualizamos, mucho menos en un conglomerado donde los jóvenes, forzosamente, abandonan el país; se beneficia a poderosos y truhanes, y no se respeta la trayectoria de modestos y decentes profesionales. 

Ser patriota (no patrioterista), es otra cosa. Sobre todo, si se ama a nuestras gentes; nuestro folclor y, se conservan ciertas normas que no alteran nuestras idóneas costumbres y conducencias. Amar todo esto no es ser nacionalista.

En fin, pareciera que serlo es un argumento propio de las clases  que defienden  injusticias de los Estados, y los que tienden a odiar y discriminar, y, de paso, tienen un fuerte tufo xenofóbico.