Santo Domingo.- Hoy se cumplen 3 años del fallecimiento del profesor Nelly Manuel Doñé, uno de los más reputados técnicos deportivos que ha tenido el país. Su muerte ha sido un duro golpe para el deporte.
El profesor Nelly Manuel Doñé tenía mucho control del movimiento olímpico y era temido por algunos “enfermos” en el manejo de los fondos públicos, que nunca han querido entender que los recursos del Estado hay que administrarlos con pulcritud.
El profesor Doñé, mi querido compadre, hermano y viejo amigo, antes de su fallecimiento, me manifestó su preocupación con relación a que los recursos del COD se manejaran correctamente. Es lamentable que a pocos días de su partida, se desatara una serie de denuncias sobre el manejo de los recursos del Comité Olímpico Dominicano y entonces, recordé a mi compadre, quien siempre fue un hombre visionario.
Hoy, a tres años de sentida partida, todavía lloramos su muerte. Nos sentimos tristes, no hay manera de ocultarlo, pero nos consuela saber que Dios lo tiene en un lugar reservado para los grandes hombres que han luchado por los mejores intereses de su país y mi compadre fue uno de ellos.
Errar es humano, perseverar en el error es diabólico
San Agustín
Una pena
Hoy quería sólo escribir de los aportes que hizo el profesor Nelly Manuel Doñé al deporte nacional, pero sé que mi compadre no me perdonaría si dejo de decir, que desde su partida, la dirección ejecutiva del Comité Olímpico Dominicano ha venido dando tumbos y realizando acciones que han derrumbado la credibilidad de esa entidad ante la sociedad dominicana. Me duele admitirlo mi compadre, pero esa es la realidad.
Doñé era un conocedor de los estatutos y reglamentos de cada uno de los países del área Panamericana y Centroamericana. Siempre estaba actualizado sobre los cambios que experimentaba el olimpismo. Se mantenía en comunicación con los líderes del olimpismo mundial y eso le ayudaba a estar al día con las nuevas reglas federativas y olímpicas.
Mi compadre era un libro abierto de consultas. Disfrutaba enseñando a los demás. Quienes lo conocieron, saben que tenía un gran dominio sobre la carta olímpica. Ha sido duro permanecer estos tres años sin la asesoría y la presencia de mi hermano Nelly Manuel, pero el deber nos obliga a seguir sus principios de transparencia y de lucha por la juventud dominicana.
Los mauricianos nunca renunciaremos a ese ideal del profesor Doñé Maleno.
Conocía al dedillo a cada uno de nuestros dirigentes deportivos y cultivó una relación de padre a hijo con muchos de los dirigentes olímpicos y federativos. Algunos han seguido al pie de la letra los consejos de Doñé, pero hay otros que si mi compadre viviera, le negara el saludo.
El profesor Doñé era duro contra los corruptos. Su experiencia le permitía saber que siempre salen algunas frutas podridas, pero apostó a la mayoría y no se equivocó, el deporte ha avanzado y los logros están a la vista, el compromiso es, denunciar a los que se resisten a trabajar con la transparencia y el respeto al juego limpio, que exige el olimpismo.
Aportes
Se cuentan con los dedos de las manos, los dirigentes deportivos y técnicos que han aportado tanto en favor de la niñez, la juventud y los envejecientes como Nelly Manuel.
El profesor Doñé era un apasionado para que las cosas se hicieran correctamente. Siempre soñó con un Comité Olímpico transparente y por eso, aconsejó a los dirigentes para que rechazaran cualquier ofrecimiento indecoroso.
El profesor Doñé formó a varios dirigentes deportivos. Todos no son perfectos, pero una gran mayoría puede levantar la voz, pues tienen su conciencia limpia en todos los aspectos.
Mauricio Báez
El profesor Doñé fue uno de los artífices para que el Club Mauricio Báez sea una institución fuerte, transparente y con los ideales de: Independencia, Educación, Deporte y Cultura”.
Fue el primer presidente de la Fundación Mauricio Báez, donde brindó desinteresadamente todos sus conocimientos.
Mi compadre puede estar tranquilo, sus discípulos mauricianos están claros en que el principio de la honestidad es innegociable. Esa será una bandera de lucha permanente que honrará su memoria. ¿Me escuchó, compadre?
Puedes leer: Nelly Manuel Doñé nuevo inmortal del deporte
Si los mauricianos aman a su querida Villa Juana, el profesor Doñé tiene mucho que ver con esa correcta actitud, pues siempre fomentó ese amor a la comunidad.
El profesor Doñé fue un formador de dirigentes del Club Mauricio Báez.
Haré un esfuerzo por escribir un libro sobre los notables aportes del profesor Nelly Manuel Doñé.
Panam
No quiero dejar de mencionar la experiencia de los Juegos Panamericanos. El profesor Nelly Manuel Doñé, al ser evaluado, recibió 10 de 10 de los 42 países participantes en todos los departamentos.
Pienso que ese precedente no volverá a ocurrir por los próximos 100 años.
Honremos al profesor Doñé. Un hombre valiente, honrado, transparente, un buen ser humano y un patriota, pues no podemos olvidar que peleó en la Guerra de Abril.
Nunca olvidemos al profesor Doñé. Y siempre pensemos lo que quería para el deporte: un COD transparente, un movimiento deportivo sano, una juventud inteligente, alegre y con grandes ideales.
Compadre, nunca lo olvidaré. El agradecimiento de los mauricianos es eterno.
La obra humana más bella es ser útil al prójimo.
Sófocles
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.