Deportes

Nelly Manuel Doñé nuevo inmortal del deporte

Nelly Manuel Doñé nuevo inmortal del deporte

NELLY MANUEL DOÑE

La inmortalidad, tratando de hacer justicia con uno de los dirigentes más puros y consagrados del deporte dominicano, vino al encuentro de Nelly Manuel Doñé. ¡Qué lástima!: se le adelantó la muerte.

Ella logró llevarse su cuerpo inerte, no así los méritos acumulados durante una exitosa y dilatada carrera que le hizo ser reconocido como referente por excelencia del área técnica del deporte de República Dominicana.

La escogencia del profesor Doñé la hicieron los miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, según reveló hoy el doctor Dionisio Guzmán, presidente del organismo.

“La elección de Nelly Manuel se basa en su larga y exitosa vida al servicio del deporte desde la base hasta la alta competición a nivel olímpico”, dice Guzmán en un despacho de prensa del Pabellón.

Explicó que el popular dirigente deportivo ingresará a la inmortalidad en calidad de propulsor, en honor a los valiosos méritos acumulados por décadas en el deporte.

La nota del pabellón destaca que “con anterioridad, la institución informó que eligió como propulsor al notable deportista y eminente cardiólogo, Carlos Lamarche Rey, quien junto a Doñé será exaltado durante el 55 Ceremonial el domingo 21 de noviembre en el Auditórium del Pabellón de la Fama, en un acto programado para iniciar a las 10:00 de la mañana”.

Club Mauricio Báez
Nacido el 15 de julio de 1944, en Villa Juana, el profesor Doñé fue miembro-fundador del emblemático club Mauricio Báez, de esa popular barriada en Santo Domingo.

Fue figura relevante de la institución mauriciana, máximo asesor hasta los últimos días de su muerte (julio de 2019), llegando a ser el primer presidente de la Fundación Mauricio Báez.

En septiembre del 69 ayudó en la creación de la Escuela Club Mauricio Báez, de la cual fue su director desde 1978 hasta el año 2000.

Como dirigente clubistico se ganó el respeto y el cariño de los clubes, asociaciones y federaciones deportivas.

Excelencia técnica
El profesor Doñé ganó reputación como uno de los mejores técnicos deportivos de la región caribeña. Tuvo quizás su mayor prueba, al dirigir el área técnica de los Juegos Panamericanos del 2003, el mayor evento deportivo organizado por República Dominicana, en su historia.

Logró puntuación excelente, al ser evaluado por la dirigencia de los Comités Olímpicos Nacionales de América (ACNO) y por la propia Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), hoy Panam Sport, al finalizar la cita panamericana.

Como funcionario
Nelly Manuel Doñé dirigió el área técnica del Ministerio de Deportes, desde su función, fue subsecretario durante el periodo de gobierno 96-2000. Al mismo tiempo, desempeñó la función de subsecretario administrativo de la cartera oficial y asesor deportivo del Poder Ejecutivo.

Desde el COD
El profesor Doñé fue secretario general del Comité Olímpico Dominicano desde 1982 hasta 1990; primer vicepresidente del 90 al 94, vocal del 89 Al 94, director técnico del 2000 al 2004; así como asesor y encargado de despacho del 2004 al 2019. Fue Jefe de Misión en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce ’93, Puerto Rico.

“La mayoría de las transformaciones hechas en el COD y el movimiento olímpico nacional a nivel de federaciones deportivas, fueron impulsadas por el fallecido hombre del deporte”, destaca la nota del Pabellón.

Presidió la dirección técnica en cuatro ediciones de los Juegos Nacionales, San Juan ’92, Mao ’97, La Romana ‘200 y Monte Plata ‘2006, además de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares Santo Domingo 2008.

Fue el propulsor en el 2016 del acuerdo institucional entre el Ministerio de Educación y el Comité Olímpico Dominicano para el apoyo de la educación física y el deporte escolar.

Un apunte

Otros cargos
Entre las muchas funciones de Doñé, figuran: Asesor técnico de la Copa Panamericana de Baloncesto Santo domingo ’96, director técnico del Primer Campeonato Mundial de Voleibol Santo Domingo ‘2001 y director técnico de los Campeonatos Mundiales de Halterofilias de 2006, celebrados en el Parque del Este.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos