MINNEAPOLIS. Dado el talento en esta ofensiva de los Mellizos, era solo cuestión de tiempo antes de que pusieran un número torcido nuevamente en algún momento. Seguro que ayuda tener también a Nelson Cruz haciendo cosas ridículas de Nelson Cruz.
Los Mellizos están bastante acostumbrados a las asombrosas hazañas ofensivas del veterano ciudadanoen el plato. Aun así, Cruz comenzando la temporada de 19-14 (.737) con corredores en la base es bastante absurdo, incluso para los altos estándares del toletero.
La alineación de Minnesota salió de una mini caída con una victoria por 7-3 sobre los Piratas en Target Field el martes, y como era de esperarse, Cruz estaba justo en el medio de la acción con tres hits que lideraron el equipo, todos con corredores en base.
Según el Elias Sports Bureau, Cruz es el primer bateador en la era de la expansión (desde 1961) con 14 hits en sus primeros 19 turnos al bate de una temporada con corredores en la base.
“Sabía que me estaba yendo bien, pero no sabía los números, no”, dijo Cruz con una sonrisa.
“Siempre he sido así”, agregó. “A través de los años, encuentro una manera de obtener un mejor enfoque y entender lo que los lanzadores intentan hacer en diferentes situaciones del juego. Supongo que la experiencia en esto vale da sus frutos”.
Cruz no solo está bateando .395/.435/.674 con 1.109 OPS, sino que también lidera a las Mayores con 15 carreras impulsadas.
Después de conectar tres hits y empujar un par en el primer partido de la serie del lunes, Cruz continuó con sencillos en sus primeros tres turnos al bate en el juego del martes, contribuyendo a un trío de ataques anotadores. Él conectó un sencillo y anotó en el primero como parte de un rally de tres carreras, pegó un hit remolcador en el segundo y conectó un sencillo para llenar las bases en el cuarto antes de que Eddie Rosario trajera a casa una carrera.
En total, Cruz se fue de 6-5 con corredores en base y de 4-4 con corredores en posición anotadora en los últimos dos juegos contra los Piratas, incluido su sencillo terminador el lunes por la noche. También está de 12-9 con corredores en posición de anotación para abrir su campaña 2020.
Ese bateo situacional no es una coincidencia. Cruz se basa en su amplia experiencia para simplificar su enfoque basado en la situación del juego, lo que podría explicar por qué gran parte de su producción con hombres en la base ha sido a través del sencillo humilde.
Nueve de sus 14 hits en tales escenarios han llegado a través de hits de una base, con tres dobles y un par de cuadrangulares mezclados.
“No soy el tipo más rápido del equipo, así que supongo que mi trabajo es, cuando encuentre corredores en la base, tratar de empujarlos”, dijo Cruz. “Mi enfoque, supongo, cambia. En lugar de tratar de conectar el batazo largo o aplastar pelotas de béisbol, trato de ser más simple e ir con el lanzamiento”.
El veterano lideró la carga cuando todos los miembros de la alineación de los Mellizos llegaron a la base al menos una vez en un ataque completo contra un grupo de lanzadores descontrolados de los Piratas, que emitió ocho bases por bolas en el juego.
Eso fue más que suficiente para apoyar una fuerte salida del abridor del Día de Apertura José Berríos, quien trabajó a través de un poco de temprana desvío para mantener a Pittsburgh en una carrera y cuatro hits en seis entradas, su primer inicio de calidad de la temporada.
“Ves a Nelson en el trabajo y te das cuenta de que hace todas las cosas muy emocionantes como batear jonrones y pegarle a la pelota tan fuerte como lo hace, pero creo que en realidad trata de hacer menos en esos momentos”, dijo Baldelli”.
UN APUNTE
Nelson Cruz a los 40 años
El dominicano se fue de 4-3, dándole 17 hits en la temporada y estableciendo un nuevo récord de Grandes Ligas con la mayor cantidad de hits en los primeros 11 juegos de la temporada por un bateador de 40 años o más.
Cruz pasó a los miembros del Salón de la Fama del Béisbol Sam Rice (16 H en 1930 para Washington), TyCobb (16 H en 1927-28 para Filadelfia-LA) y Honus Wagner (1914 para Pittsburgh).
Marcó el tercer juego de tres hits o más de la temporada, también un nuevo record de liga mayor para un
jugador de al menos 40 años dentro de los primeros 11 juegos de la campaña.
Cruz, cuyo cumpleaños 40 fue el 1 de julio, está bateando .395 (43-17) en general esta temporada, con nueve hits en sus últimos cinco juegos.