Actualidad

Niegan bacteria cause muerte niños en hospital

Niegan bacteria cause muerte niños en hospital

La directora de la Maternidad Nuestra Señora La Altagracia, doctora Joselyn Sánchez, negó este miércoles que en ese centro haya una bacteria que le haya causado la muerte a varios recién nacidos. Durante una visita a El Nacional dijo que “en la maternidad no tenemos bacteria, si existiera, en un hospital que nacen 60 niños diario, y donde hay 170 camas, fallecieran más recién nacidos, y la tasa actual que es de 18 por cada 100 mil nacidos vivos fuera mayor”.

Adujo que “en la Maternidad estamos trabajando para hacer un centro de excelencia, mejorando cada día en atenciones y servicios”, subrayó. La directora del centro, al referirse al caso de la periodista Lidia Lora, del periódico El Nacional, aclaró que ésta cuando estuvo ingresada allí no fue desatendida.

Expresó la periodista que la odisea inició en la sala de emergencias, donde la sentaron en un banco a esperar horas y horas para ser atendida, en un banco duro con malos olores incluidos y el mal trato del guardián o portero que vigila la entrada.

“En los tres días que estuvo interna, ya que se le dio de alta, pero el bebé estuvo allí nueve días, se le dispensó un trato excelente, como se le da a todas las parturientas. Lamentamos el fallecimiento de su bebé, pero su deceso se debió a causa de una hemorragia craneal”, explicó.
Sánchez pidió a la periodista Lora identificar a la persona que se dijo labora en la maternidad, que según le pidió 400 pesos para conseguirle una cama, ya que estaba sentada en un sillón.

“Que haga la denuncia formal, que identifica a esa persona para nosotros tomar medidas, y le aseguramos que recibirá sanciones drásticas, como hemos hecho en otras ocasiones, que empleados han sido sorprendidos pidiendo dinero y son canceladas”, anotó.
La doctora Sánchez defendió el personal que labora en la maternidad La Altagracia, quien dijo hay un equipo de profesionales que se entrega en su trabajo.

El doctor Juan Cid Troncoso, médico que ingresó a la maternidad a la periodista Lora, dijo que ésta recibió un trato excelente cuando llegó al centro y que fue ingresada en la sala de cuidado intensivo neonatal, donde recibió el tratamiento para protección con antibióticos, de la medida para prevenir la inmadurez de los pulmones, intervención que se hace para salvaguardar la vida de la paciente.

Señaló que Lora llegó al hospital con un trastorno hipertensivo estacional severo, que es la antesala, y para evitar riesgos mayores para la madre y la criatura, se hizo la intervención quirúrgica, ya que fue un bebé prematuro, que tenía inmadurez a nivel pulmonar, ya que no estaban desarrollados.

“El trato recibido fue excelente, se manejó y se trató igual que a todas las pacientes que asisten a este hospital, y el que se le dispensó en la unidad de cuidado intensivo fue acordó con el protocolo, así como el que se le dio en el hospital, y así pueden revisar y lo índica el expediente”, afirmó el ex director de la maternidad.

UN APUNTE

La denuncia

Lidia Mora, de El Nacional dijo que el fin de semana murieron más de cinco niños por una supuesta bacteria en la maternidad. Otras madres que perdieron sus criaturas por igual situación fueron Zadelkis Turbí, del ensanche Quisqueya, y Amilania Sánchez, del sector Hato Nuevo, de Manoguayabo, que acusaron además a los médicos de indolentes.