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No cree alianza público privada afecte al país

No cree alianza público privada afecte al país

En el almuerzo del Grupo Comunicaciones Corripio para hablar del potencial de las alianzas público privadas estuvieron Alan Jiménez, José Alfredo Corripio, Sigmund Freund, Manuel Corripio, José Monegro, Eliardo Cairo y Elaine Nivar. Jorge González

La Dirección General de Alianzas Público Privadas descartó la posibilidad de que en el país se produzcan  de nuevo contratos con el Estado en los cuales el interés nacional quede perjudicado, como ha ocurrido en el pasado en múltiples ocasiones.

Sigmund Freund, director ejecutivo de la DGAPP, afirmó que la diferencia entre las alianzas propuestas ahora y las que se hicieron hasta el año 2020, es la robusta  base institucional creada amparada en reglamentos, metodologías, normas y lineamientos éticos, cónsonos con los planteamientos de la Ley 47-20 de Alianzas Público Privadas.

Por ello, planteó que en los dos años que tiene la entidad que dirige, han recibido 20 propuestas, de las que sólo cuatro han sido declaradas de interés nacional (con una inversión contemplada de 29 mil  718 millones de pesos), nueve se encuentran en proceso de evaluación y siete han sido descartadas.

De las declaradas de interés público, dos  ya están en proceso competitivo.

Los datos ofrecidos por el director de la DGAPP fueron  durante su participación en el  Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde acudió acompañado Eliardo Cairo, director Técnico; Alan Jiménez, director de Gestión y Supervisión de Contratos y Eliane Nivar, directora de Comunicaciones.

Autopista del Ámbar

El director de la DGAPP fue cuestionado sobre el destino de la Autopista del Ámbar, una de las primeras obras anunciadas por el presidente Luis Abinader al inicio de su gestión y uno de los primeros proyectos asumidos por la nueva entidad.

El cuestionamiento fue debido a que esa obra se encuentra en el limbo, prácticamente no se ha vuelto a mencionar.

La obra anunciada para ser construida a un costo de 400 millones de dólares, que sería una nueva vía entre Santiago y Puerto Plata.

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La respuesta institucional es que la  vía “aún se encuentra en fase de análisis del modelo financiero, para garantizar que el Estado dominicano no tenga ningún tipo de costos ocultos, que la carretera tenga un costo accesible al ciudadano y que exista para el inversionista la seguridad jurídica que garantice el retorno del capital invertido”.

Freund aclaró que  se trata de evitar un nuevo peaje sombra, como ocurrió con la carretera a Samaná, donde de acuerdo  a sus palabras, el modelo financiero fue “mal estructurado desde su origen”. Esto porque se partió   de la falsa premisa de que el tránsito  de vehículos por esa carretera compensaría la inversión realizada. Lo que  a su juicio estaba lejos de pasar.

Obras de Pedernales

El plan para el desarrollo turístico de Pedernales es uno de los más emblemáticos proyectos de la alianza público privada, sus principales obras, incluyen el puerto  de  Cabo Rojo, las vías internas, obras hidrosanitarias, acueducto, obras eléctricas y un aeropuerto internacional.

Se estima que al cierre de este año 2022 para las mismas se hayan destinado unos 500 millones de dólares. Sólo en las obras de Cabo Rojo hay un estimado de inversión de 6,937 millones de pesos.

Ya se adjudicó la construcción del acueducto, a cargo de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, con una inversión de 1,100 millones de pesos.

Samaná

Freund afirmó que no es contradictorio que al mismo tiempo que se anuncia el remozamiento del puerto de Arroyo Barril, para que en el mismo atraquen grandes barcos cruceros, se anuncie la construcción de un puerto de cruceros en Santa Bárbara de Samaná. En Samaná los cruceros estarán fuera del puerto y los visitantes vendrán al muelle en pequeñas embarcaciones, mientras que en Arroyo Barril los grandes barcos irán directamente al puerto. Habrá un alto nivel de comunicaciones por tierra entre ambas terminales para disfrute de sus instalaciones.