¿Qué Pasa?

Noel Enrique López muestra los valores del océano

Noel Enrique López muestra los valores del océano

Tomar imágenes artísticas es un hermoso oficio al que se dedican personas de gran sensibilidad. Pero cuando se trata de plasmar imágenes marinas, además de esta cualidad se debe tener mucha valentía y pasión.

 El fotógrafo y camarógrafo submarino Noel Enrique López Fernández, abre esta noche su exposición “Jardines de la Reina: Refugio de los arquitectos invisibles del mar”, que nace de una profunda motivación de interpretar y mostrar los valores que existen en el océano, además de demostrar que con un manejo adecuado, es posible proteger y conservar sus recursos para las generaciones futuras.

 En entrevista para este medio, el profesional nacido en Camagüey, Cuba, cuenta que “desde niño sentí una profunda motivación por la fotografía submarina. Al comenzar a trabajar en Jardines de la Reina en 1996, finalmente tuve la oportunidad de iniciarme en este fascinante mundo, cuando me regalaron una cámara submarina de rollo”.

 Expresa que poco tiempo después llegó la era digital, que trajo consigo la oportunidad del uso de cámaras digitales, que aceleró enormemente la curva de aprendizaje, ya que permitía ver los resultados casi de inmediato.

 “Gracias a ello fui perfeccionando mi estilo y aprendiendo de los grandes fotógrafos que visitaban Jardines, cuyas experiencias y conocimientos marcaron profundamente mi desarrollo profesional”, dijo. “Jardines de la Reina: Refugio de los arquitectos invisibles del mar” que inaugura a las 6:00 de esta tarde en el pasillo Sur del centro comercial Galería 360, combina arte, ciencia y conservación en torno a uno de los ecosistemas marinos más resilientes del Caribe.

Las imágenes proponen mostrar la extraordinaria riqueza natural y biodiversidad que puede florecer cuando los recursos marinos se gestionan de manera sostenible.

A través de imágenes impactantes, se presenta el modelo cubano de turismo de inmersión responsable con tiburones y otras especies, una práctica basada en criterios científicos y éticos que ha demostrado ser compatible con la conservación y, al mismo tiempo, altamente rentable. La muestra documenta la experiencia de Jardines de la Reina, Cuba, donde el turismo de buceo genera millones de dólares anuales y sostiene empleos, demostrando que proteger la naturaleza no solo es una decisión ética, sino también una opción económica inteligente.

 En ese sentido, la exposición invita a reflexionar sobre el potencial que este modelo representa para la República Dominicana. El principal patrocinador de la muestra es el Ingeniero José Óscar Orsini Bosch, presidente de la Compañía de Luz y Fuerza de Las Terrenas, cuya relación con Jardines de la Reina se extiende por más de una década. Ha sido curada por José Alejandro Álvarez, fotógrafo subacuático con más de tres décadas dedicadas a la exploración y documentación del mundo marino.

El artista es desde 1996 jefe del Centro de Buceo de Jardines de la Reina.