SANTIAGO. – Por segunda ocasión, la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de esta ciudad aplazó este martes, para una nueva fecha, el conocimiento de la medida de coerción contra las cuatro imputadas del Colegio Da Vinci, por la muerte de la estudiante Stephora Ann-Merci Joseph, ocurrida el pasado 14 de noviembre durante una excursión escolar.
La jueza Yerixa Cabral acogió como buena y válida la petición de aplazamiento presentada por Miguel Díaz, uno de los abogados de los familiares de la víctima, con el fin de estudiar a profundidad tanto el expediente del Ministerio Público como el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

“Solicitamos la posposición de la audiencia porque necesitamos estudiar con detenimiento y mucho cuidado los informes de que disponemos sobre el suceso”, expresó Díaz al conversar con periodistas locales.
Indicó que apenas anoche la defensa de la familia obtuvo el resultado de la autopsia realizada por el INACIF.
Esta mañana, el Palacio de Justicia de Santiago se vio abarrotado de personas que buscaban enterarse sobre la medida de coerción por el fallecimiento de la estudiante de nacionalidad haitiana, quien cursaba estudios en el Instituto Integral de Educación Leonardo Da Vinci.
Las imputadas son las profesoras Yris del Carmen Reyes Adames, directora administrativa; Gisela Altagracia de las Mercedes González, coordinadora general; Francisca Josefina Tavárez Vélez y Vilma Altagracia Vargas Morel.
En su solicitud, el Ministerio Público pide para cada imputada una multa de 50 millones de pesos, impedimento de salida del país y la colocación de grilletes electrónicos.
El Colegio Da Vinci cuenta con varios abogados para comparecer a las audiencias, pero esta mañana solo se presentó uno de ellos.
De acuerdo con el certificado emitido por el INACIF, la estudiante falleció a causa de asfixia por ahogamiento mecánico.
Tras el suceso, las autoridades dispusieron la clausura del centro de recreo y diversión ubicado en la comunidad de Gurabo.
Recientemente, el Colegio Da Vinci adelantó varios días el cierre de todas sus actividades docentes y administrativas.

