Actualidad Noticias importante Portada

Ocupación total área Congreso

Ocupación total área Congreso

Militarizacion del congreso. Jorge Gonzalez

Batallones de los cuerpos élite del Ministerio de Defensa y la Policía provistos de armas largas ampliaron hoy su ocupación a todo el Centro de los Héroes, con la colocación de grúas gigantes, palas mecánicas, vallas metálicas y cordones de guardias que bloquean el acceso a la sede del Congreso Nacional.

El gran despliegue militar incluyó a miembros del CESFRONT, medida que se adopta luego que ayer Bautista Rojas Gómez, jefe operativo del equipo de Leonel Fernández, anunciara que 20 mil personas vendrían este miércoles a protestar frente al Congreso contra otra reforma constitucional.

Las medidas de seguridad interna en la Cámara de Diputados, que hoy tiene en agenda sesionar a las 10:00 de la mañana se extremaron con perros detectores de explosivos que fueron introducidos al área del despacho de Radhamés Camacho, presidente del organismo.

El general Máximo Báez Aybar instruye a los oficiales sobre las acciones preventivas a tomar en el lugar.

El general Máximo Báez Aybar instruye a los oficiales sobre las acciones preventivas a tomar en el lugar.

 

 UN APUNTE:

Danilistas

Al cierre de esta edición, los senadores partidarios de la repostulación del presidente Medina dijeron que se mantienen firme en sus propósitos y condenaron las acciones de violencia que se produjeron el pasado lunes.
Charlie Mariotti, quien actúo como vocero de los senadores pidió al expresidente Leonel Fernández desistir de respaldar las acciones de protestas que se generan en el entorno del Congreso Nacional. Defendió la militarización del Congreso y sostuvo que la medida busca proteger propiedades públicas y la integridad física de los legisladores.

Despliegue
El cerco militar fue ampliado hasta la avenida Independencia Jiménez Moya, donde fue posicionada una grúa del Sistema Nacional de atención a Emergencias Seguridad 911 y Unidades de Bomberos.

Miembros del Ejército, la Armada, Fuerza Aérea, la Policía, así como el J-2, M2, G-2, DNI y otros organismos de seguridad del Estado componen el cerco militar.

Patrullas motorizadas recorren las distintas calles cercanas al Congreso, mientras que cárceles móviles han sido desplegadas en todo el perímetro del Centro de los Héroes.

Perros detectores de explosivos fueron introducidos a distintas áreas del edificio del Congreso, en prevención de protestas y acciones contra la seguridad del edificio.

Batallones marchan
Batallones de la Policía y el Ejército realizaban esta mañana ejercicios militares en la parte frontal del Congreso y en las áreas del edificio de la Suprema Corte de Justicia. Los militares provistos de armas de guerra requisaban vehículos en la calle Héroes de Luperón, en busca de armas o explosivos, se dijo.

No obstante el cerco los empleados del Senado y la Cámara de Diputados acceden a sus lugares de trabajo sin mayores inconvenientes, aunque desde ayer no pueden estar “curioseando” en los pasillos.

Desde ayer el dirigente peledeísta Bautista Rojas Gómez, anunció que hoy 20 mil personas se manifestarían contra la reforma constitucional frente al Congreso.

Convocatoria
La Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia está convocando a la sociedad dominicana a una manifestación pacífica este miércoles hacia el Congreso Nacional en contra de una nueva reforma a la Constitución de la República que facilite otra reelección del presidente Medina.

El reverendo Fidel Lorenzo, coordinador de la entidad, dijo que cuenta con los permisos para desarrollar la manifestación pacífica que tiene programada junto a los ciudadanos de todos los sectores sociales del país que rechazan las pretensiones de reformar la Carta Magna.

La manifestación estaba programada llegar hasta el Congreso Nacional a partir de la 9:00 de la mañana de este miércoles 26 de junio “y por esta razón hemos solicitado por las vías correspondiente al Ministerio de Interior y Policía garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas que cívicamente participaremos en la misma acogiéndonos al artículo 48 de nuestra Carta Sustantiva que así lo consigna”, manifestaron.

5_Actualidad_26_1,p02

División
Desde el pasado fin de semana los alrededores del Congreso Nacional fueron militarizados, acción que generó un enfrentamiento con diputados leonelistas, que piden el retiro de los uniformados.

Fruto de esas exigencias, la tarde del lunes, agentes de la Policía lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a civiles y legisladores en la parte frontal del Congreso, resultando afectado con los gases el diputado Henry Merán, que tuvo que ser ingresado en un centro médico privado.

Fruto de la confrontación entre tendencias peledeístas, en la sesión de la Cámara de Diputados, los legisladores seguidores de Leonel Fernández abandonaron el hemiciclo en reclamo de que los militares sean retirados.

Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, en una declaración junto al presidente de la Cámara baja, Radhamés Camacho defendió la presencia militar en ese lugar, alegando que existen informes que indican que sectores externos pretendía ocupar el edificio legislativo.

De su lado director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), almirante Sigfrido Pared Pérez, señaló al El Nacional que, ciertamente se tiene información de que personas quieren ocupar las oficinas congresuales.

Ayer dirigentes y seguidores de Fernández se colocaron en los alrededores de la Lotería Nacional, próximo a la sede del Congreso, para desde ahí pedir el respeto a la Constitución.

Ante la actitud asumida por los legisladores Leonelistas, los diputados adeptos al presidente Danilo Medina ofrecieron una rueda de prensa para responsabilizarlos de ser los promotores de los disturbios que provocaron la agresión de la Policía el lunes frente al Congreso.

Igualmente, el aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret, acusó a Leonel Fernández de los incidentes que se produjeron en los alrededores del Congreso, asegurando que se trata de un plan del expresidente para intranquilizar al país.

Para algunos analistas los últimos hechos ocurridos a lo interno del oficialismo, fruto de la lucha de liderazgo entre Danilo Medina y Leonel Fernández, es una clara muestra de que la división de esa organización es segura.

El Nacional

La Voz de Todos