Provincias

Ocupan revólver en celda de Vla Pujols

Ocupan revólver en  celda de Vla Pujols

Un revólver calibre 32 fue ocupado ayer en la celda del recluso Vladimir Pujols (Vla), en la cárcel de Cotuí, donde guarda prisión tras ser condenado a 30 años por el asesinar en el 2004 de un periodista en Azua. Las autoridades acusan a Pujols de dirigir el motín que ayer dejó nueve internos heridos, tres de armas de fuego y seis con armas blancas.

El arma de fuego, cañón corto ocupada en la celda de Pujols, está en poder de Juana Hernández, procuradora fiscal de la provincia Sánchez Ramírez, quien dirige las investigaciones junto al Ejército de la República Dominicana (ERD).

El ERD integró una comisión para investigar las causas que originaron el incidente que dejó nueve reclusos heridos en la cárcel que funciona en la Fortaleza “Palo Hincado”, en Cotuí, y aseguró que se amplían las investigaciones. También se ordenó el arresto del personal de servicio al momento de originarse el incidente.

Pujols, según el Ministerio Público y las autoridades del penal, dirigió el motín para controlar las ventas de drogas y otros negocios que allí existen.

El comandante general del ERD, mayor general José E. Matos de la Cruz, al ser informado de la situación, envió al supervisor general de cárceles, coronel Mencías Hernández y al personal de la Dirección de Inteligencia (G-2), quienes iniciaron las pesquisas correspondientes.

Alrededor de las 4:22 de la tarde se inició un motín en el penal, cuando el grupo de Vla Pujols le entró a tiros y a cuchilladas a un grupo rival que encabeza Humberto Tejeda, de 40 años, y quien es el encargado del Comité de Orden y Control Interno (Preboste).

Los reclusos heridos de bala fueron, además de Tejeda, quien sufrió un balazo en el abdomen; Alejandro Suárez, de 46, con un proyectil alojado en la columna vertebral; y Mariano Encarnación, de 30 años, con un balazo en el tórax.

Los heridos con armas blancas fueron identificados como Jhonatan Frank Félix, de 30 años; Carlos Hernández, de 29; Luis Adolfo Caba Severino, de 27; Francisco Javier Reyes, de 33; José Santos Marte, de 30, y José Miguel Mateo Méndez, de 34 años.

Las autoridades establecieron que los internos utilizaron un arma de fuego y otras blancas para iniciar la trifulca que motivó a los custodias a poner el orden en el penal.

El jefe del ERD afirmó que “desde ayer todo está bajo control en el penal de Cotuí. Hemos instruido para que se tomen cuantas medidas sean necesarias para impedir nuevos incidentes”.

Matos de la Cruz expresó que “estamos investigando para tratar de establecer si hubo negligencia o complicidad por parte de los custodias.

UN APUNTE

Vla Pujols
Vladimir Pujols (Vla), fue condenado a 30 años de prisión por asesinar en septiembre del año 2004, al periodista de Azua, Juan Andújar, quien mantenía constantes denuncias de que Vla dirigía una banda que mantenía en incertidumbre la población y controla la venta de drogas, y que para operar contaba con la complicidad e algunos agentes de las Policía y otras autoridades de la población, que no actuaban porque le temían.