Economía

OGTIC reconoce a instituciones públicas

OGTIC reconoce a instituciones públicas

El Gobierno dominicano, a través de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y el Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, reconoció este lunes a 19 instituciones del Estado que implementan las TIC y la innovación para generar soluciones enfocadas en los ciudadanos y en mejorar la eficiencia interna de las entidades públicas, mediante el reconocimiento del Índice de Uso de TIC y Gobierno Digital, iTICge 2023.

El Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Digital (iTICge) es un instrumento para comprender la madurez de la transformación digital y la innovación en las instituciones del Estado, evaluando de manera sistemática, la eficiencia interna y la transparencia de las entidades gubernamentales en sus procesos, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

En esta décima versión, el iTICge implementa una medición separada para las entidades que ofrecen servicios a la ciudadanía, de las entidades que brindan servicios al propio gobierno, con el fin de obtener una evaluación más justa, precisa y detallada, de ambos sectores. En una puntuación de escala del 0 al 100, el índice categoriza los resultados en bajo, de 01 a 69 puntos; medio, de 70 a 84 puntos; superior, de 85 a 94 puntos y sobresaliente, de 95 a 100.

Durante el reconocimiento, el director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, Bartolomé Pujals, afirmó que con este premio “celebramos el éxito de las instituciones públicas que han demostrado un sobresaliente desempeño en la implementación de la innovación y gobierno digital, según lo evidencia la medición del iTICge 2023”.

Pujals manifestó que este iTICge 2023 es particularmente especial, pues se han realizado esfuerzos significativos para hacer de este galardón, un índice más digital, eficiente y justo, reconociendo la diversidad de objetivos misionales de las instituciones que componen la administración pública y adaptándolo a los nuevos tiempos, tomando en cuenta indicadores que exige el mundo de hoy.

En tanto que el ministro de Administración Pública, Darío Castillo, dijo que en este evento presenciamos el resultado de una herramienta diseñada para el cambio y la mejora continua. También destacó que “esta medición nos impulsa a ser más ágiles en la prestación de servicios públicos y a garantizar respuestas efectivas a las demandas ciudadanas. En este sentido, es especialmente relevante destacar la importancia de la inclusión del pilar de innovación en esta edición del iTICge.”, afirmó el ministro Castillo.

En la categoría instituciones que brindan servicios a la ciudadanía, en primer lugar, recibió el premio con un resultado sobresaliente de 95.09 puntos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; en segundo lugar y con una puntuación de 94.95, la Dirección General de Migración. Asimismo, en tercer lugar, con un 93.50, la Dirección General de Aduanas.

En cuarto lugar, con 88.88, el Ministerio de Relaciones Exteriores; en quinto lugar, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes con 88.81; el Instituto Tecnológico de las Américas en sexto lugar, con 88.20; séptimo lugar, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial con 86.29; en octavo lugar, la Superintendencia de Electricidad con 85.89.

También fue reconocido en el noveno lugar con una puntuación 85.77, la Superintendencia de Bancos. También fueron reconocidas las instituciones con puntuación medio-alto, por ofrecer servicios a la ciudadanía, implementando el gobierno digital y la innovación: la Oficina Nacional de Estadísticas con 82.58, el Sistema Único de Beneficiarios con 86.16, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados con 81.02 y el Poder Judicial, con 80.9 puntos.

En la categoría de instituciones que brindan servicios al propio gobierno, en primer lugar y con un puntaje de 96.43, fue reconocida la Dirección General de Contabilidad Gubernamental. Así también, la Dirección General de Contrataciones Públicas en segundo lugar con 88.7. En tercer lugar, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con 88.44. En cuarto lugar, recibió premio el Ministerio de la Presidencia con 84.64. También en quinto lugar, el Ministerio de Hacienda con 83.85 y finalmente con 81.90, la Comandancia General de Ejército de República Dominicana.

En ese mismo orden, se reconocieron personalidades por fomentar la innovación y desarrollo digital en la administración pública, entre ellos a Milagros Ortiz Bosch, Peter Prazmowski, Carlos Pimentel, Rafael Santos y José David Montilla.

Asimismo, se premiaron las siguientes iniciativas de instituciones que han transformado sus procesos internos y han mejorado los servicios que ofrecen a la ciudadanía, aplicando tecnología: el Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva, la asistente virtual de Telegram Lici Compras, la Aplicación digital App Contrataciones RD y el Sistema de Información de Precios, de la Dirección General de Contrataciones Públicas; el Expediente Único Educativo, del Mescyt, MINERD, Infotep e INAP; el chatbot Sofía, del Seguro Nacional de Salud; la Ventanilla Única de Construcción, del Ministerio de Vivienda y Edificaciones; el Sistema de Autorizaciones Ambientales Virtual, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Centro de Contacto de Salud Mental, del Ministerio de Salud Pública; el Registro Sanitario y Homologación de medicamentos con las instituciones extranjeras FDA y EMA, de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

Sobre iTICge 2023

Entre los pilares de evaluación se encuentran: Innovación, se conoce como el uso de conocimiento útil para transformar la vida de la gente y la capacidad de las instituciones gubernamentales para adoptar y aprovechar innovaciones tecnológicas en sus procesos y servicios Uso de las TIC, que evalúa la disponibilidad y buen manejo de los recursos humanos y tecnológicos; Gobierno Abierto y e-Participación, evalúa el nivel de participación de los ciudadanos en las políticas públicas utilizando medios electrónicos; Implementación E-Gobierno, evalúa el uso de los recursos humanos y tecnológicos en la implementación y seguimiento de estándares y finalmente, Desarrollo de e-Servicios, que mide el nivel de desarrollo de los servicios ciudadanos en cada una de las instituciones gubernamentales y verifica cuáles instituciones tienen su catálogo de servicios en línea así como el nivel de avance de dichos servicios.

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