Túnez.– La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desplegó este lunes equipos de emergencia en Kufra, en el sureste de Libia, para asistir a 221 migrantes rescatados tras permanecer retenidos durante “un largo período de tiempo” por una red de traficantes de personas.
Hallazgo tras fosa común
Los migrantes fueron liberados luego del descubrimiento de una fosa común con 21 cadáveres en Ajdabiya, en el noreste del país. La investigación condujo al hallazgo de un centro de detención ilegal, ubicado a unos tres metros bajo tierra en Kufra, según informó la Institución Nacional de Derechos Humanos en Libia (NIHRL).
Condiciones inhumanas
De acuerdo con datos preliminares, los migrantes —en su mayoría de nacionalidad somalí y eritrea, entre ellos hombres, mujeres y niños— permanecieron cautivos hasta dos años, en condiciones de:
- Hacinamiento extremo
- Falta de higiene
- Acceso limitado a alimentos y agua
- Ausencia de atención médica
Además, las investigaciones indican que fueron torturados para forzar a sus familias a pagar rescates.
Quizas te interese: Trump desata la polémica: ¿Usará la fuerza para Groenlandia?
Reacción de la OIM
La jefa de misión de la OIM en Libia, Nicoletta Giordano, calificó el caso como alarmante:
“Estos casos impactantes resaltan los graves riesgos que enfrentan los migrantes víctimas de redes criminales a lo largo de las rutas migratorias”.
Asimismo, subrayó la urgencia de fortalecer los mecanismos de protección, combatir la trata y el contrabando, y garantizar la rendición de cuentas de los responsables.
Asistencia humanitaria
Los equipos de la OIM en Kufra están proporcionando:
- Atención médica y análisis clínicos
- Referencias hospitalarias para casos graves
- Ropa de abrigo
- Alimentos
La agencia reconoció los esfuerzos de las autoridades libias para rescatar a los sobrevivientes, identificar a las víctimas e iniciar investigaciones coordinadas.
Libia, punto crítico de la migración
Desde la caída de Muamar Gadafi en 2011, Libia se ha convertido en uno de los principales puntos de tránsito para migrantes del África subsahariana rumbo a Europa. En 2024 y 2025, el país fue el principal punto de partida de la ruta migratoria del Mediterráneo central hacia las costas europeas.

