Opinión Carta de los Lectores

Ojeada al 2025

Ojeada al 2025

Cartas

El año 2025 deja una estela de luces y sombras. Un año difícil y una marcha lenta hacia el progreso. Los niveles más desamparados de la población conocieron el flagelo del hambre que no se supera, mientras la macroeconomía creció.

Las desigualdades sociales y económica se mantuvieron a todo lo largo del 2025. De ahí la importancia de nivelar la situación, para que cada quien pueda tener un existir placentero, de acuerdo al nivel que le toque vivir en la escala social.

De cara al 2026 hay que mejorar la política de pleno empleo, para facilitar ocupación a miles de dominicanos que se encuentran desamparados. Los programas de asistencia social van dirigidos a mejorar los niveles de subsistencia de esa población fantasma, y hasta cierto punto rinden sus beneficios.

Pero hay que priorizar el empleo ocasional, para que aquellos viven en la indigencia no se eternicen en las esperanzas del dao, y piensen en lograr metas con el salario que producen con el sudor de su frente.
Hay que tratar de meter a los dominicanos desamparados a volver a trabajar en la agroindustria y en la construcción. Son renglones que abandonaron por los bajos salarios, las pocas oportunidades de progreso y niveles de subsistencia insoportables.

Si se mejoran las condiciones laborales es de seguro que los dominicanos volverán a trabajar en el campo y con la varilla y el cemento, y no habrá que estar pensando en cuotas de haitianos indocumentados.
La solución no puede ser que se den cuotas a los promotores de la agroindustria y del área de la construcción, sino abrir el mercado para que los dominicanos realicen esas tareas.

Vemos otro tema difícil para los dominicanos, como fue la seguridad durante el 2025. La delincuencia va ligada a la marginalidad social. La mejor prevención es elevar los niveles de vida de la población.

El delito callejero, y las muertes violentas, estuvieron presentes en cada momento del 2025. El gobierno, con sus organismos de seguridad hizo el esfuerzo de controlar la ola de violencia, y lo logró en parte. Hay que dar mayor impulso a la prevención y a utilizar alta tecnología contra el delito.

A los delincuentes de cuello blanco se les tiene que perseguir y someter a la justicia. Todo el que cometa un acto de corrupción contra los recursos del Estado debe de ser sancionado. Para el 2026 debe continuar la lucha contra la corrupción, en cualquiera de sus manifestaciones. Año de luces y sombras.

Por: Manuel Hernández Villeta

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación