Actualidad Congreso

ONG protestan por excluirlas de presupuesto

ONG protestan por excluirlas de presupuesto

Organizaciones No Gubernamentales (ONG)  dejada fuera del presupuesto nacional por segunda año  seguido, protestaron esta mañana frente al Congreso Nacional, reclamando al Gobierno y a los legisladores se les incluya en el Proyecto General y Ley de Gasto Público correspondiente al año 2022.

Eugenio Sánchez, presidente del Consejo Dominicano de ONG recordó que el presidente Luis Abinader ordenó que las mismas se incluyeran dentro del Presupuesto Nacional del Estado, sin embargo han quedado fuera nuevamente para el año entrante.

Alegan que han dejado fuera a más de 360 ONG a pesar de que, según él, muchas de ellas cumplían con los requisitos

“Cuál es el problema, estas instituciones han quedado fuera, pero instituciones que lo que reciben es algo insignficante, son  como 15, 20 y 30 mil pesitos, mientras han metido instituciones que reciben millones de pesos”, expresó Sánchez.

rganizaciones No Gubernamentales (ONG)  dejada fuera del presupuesto nacional por segunda año  seguido, protestaron esta mañana frente al Congreso Nacional, reclamando al Gobierno y a los legisladores se les incluya en el Proyecto General y Ley de Gasto Público correspondiente al año 2022.
ONG protestan por excluirlas de presupuesto 2

Dijo que parte de las instituciones presentes son Corazones Comunitarios, Fundación de Discapacidad de Azua, Fundación Evangélica Florian y Fundación Bonetti Guerrero.

Denunció que al quedar fuera del Presupuesto, las instituciones se verán limitadas para seguir cumpliendo sus roles, que es ayudar a los necesitados.

El pasado 5 de noviembre pasado otro grupo  de organizaciones no gubernamentales (ONG) protestaron también frente al Palacio Nacional contra la exclusión de cientos de esas entidades en el presupuesto para el año 2022.

En ese momento José Sánchez, vicepresidente del Consejo Dominicano de ONG, afirmó que el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo dejó fuera a más de 360 ONG a pesar de que, según él, muchas de ellas cumplían con los requisitos.

Sostuvo que el pago único prometido por el Gobierno sólo fue depositado a 70 organizaciones, por lo que todavía 41 esperan el dinero.

Las ONG a las que se les quitó el financiamiento estatal se ven asfixiadas por los compromisos de pago de salario, local y demás gastos, describió Sánchez.

Solicitan al mandatario cumplir con la reinvención de esas organizaciones que trabajan en favor de distintas poblaciones vulnerables y causas sociales.

Dicen que constataron que, además de las excluidas el presente año, para el próximo año se sacó otro grupo más grande.

El presupuesto 2022

El pasado 5 de octubre el Poder Ejecutivo sometió hoy al Congreso Nacional, para su conocimiento y aprobación, el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022, que contempla erogaciones totales para el Gobierno Central por un monto de RD$1,155,565.3 millones, de los cuales se proyecta un gasto total de RD$1,046,280.7 millones y aplicaciones financieras por RD$109,284.6 millones.

La pieza legislativa fue entregada por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución de la República y el artículo 34 de la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público núm. 423-06.

Víctor Martínez

Víctor Martínez