Semana

Opciones de ingreso ante falta de reforma fiscal

Opciones de ingreso ante falta de reforma fiscal

Una reforma fiscal en la actual coyuntura del país pudo haber provocado un estallido social.

Interpretando el sentir nacional expresado en diversos sectores relevantes de la vida nacional, eso que llaman fuerzas vivas, aunque no hay fuerzas muertas, nuestro presidente Luis Abinader soslayó el 27 de octubre impulsar una reforma fiscal orientada a cubrir los baches económicos requeridos por nuestro gobernante para cubrir un programa de gobierno amplio y solidario con las demandas de sus gobernados.

Correctísimo, acoplado a la recomendación del suscrito en el trabajo anterior a El Nacional.
Empero, hay otras alternativas, y muchos caminos, y no solo uno, para llegar a Roma, perdón, para obtener amplios recursos y cubrir todo el paquete de obras de interés social que persigue concretizar nuestro presidente, conforme desgloso.

El monto original de requerimientos financieros esbozados por nuestro presidente alcanzan RD$284,079.4 millones, un 4.87% PIB.

El déficit es de RD$174,794.8 millones, que conforme detallo, es factible captar sin imponer un solo centavo de gravamen.

Comienzo con insertar que un reportaje de El Caribe del 29 de octubre de 2021 reseña que 43 leyes de exoneraciones drenan al fisco RD$285,688 millones, y en cada una de esas excepciones, es menester hilar delgado para desmontarlas.
La Ley 105-13 establece que ningún funcionario debe percibir salario superior al presidente de RD$450 mil, ley nunca aplicada que de ser, fluiría al fisco un monto impredecible.

El 29 de octubre de 2021 el senador Franklyn Romero (PRM-Duarte), se decantó por un tope salarial gubernativo y desmontar el universo de exoneraciones que aportaría al fisco más de RD$200 mil millones.

La inexplicable falta de reglamento a Ley 4314 del 22 de octubre de 1955, que dispone que todos los depósitos de alquileres de vivienda se depositen en el Banco Agrícola, nunca redactado, ni siquiera por el mismo dictador Rafael Leonidas Trujillo que propulso la ley, quedando acéfala por 66 años, y de promulgarse, aportaría recursos cuantiosos al Agrícola en su cartera de préstamos al sector agropecuario.

Eliminación de exenciones, créditos y pagos diferidos aportarían RD$217,487 millones, y otros desvíos aportarían RD$217 mil millones.

La evasión fiscal se estima superior a RD$254,000 mil millones.

La Dirección General de Aduanas proyecta recaudar en 2021 un monto de RD$137,806 millones y la Dirección General Impuestos Internos RD$746,313 millones, suponiendo que ambas en 2022 subirán sus recaudaciones.

El presupuesto para Defensa 2022 cuesta al contribuyente RD$41,821.3 millones, y reduciendo personal 50% que nada hacen, ni siquiera impedir tráfico de haitianos, sin enriquecerse con el mismo, aportaría RD$20 mil millones, disponiendo transferencia fondos a la Policía Nacional de RD$50,918.2 millones a RD$70 mil millones, y ahí sí de verdad comenzamos a conformar una nueva PN, con salarios decentes, seguros de vida y salud, comenzando por asignar RD$50 mil a un raso y seguir hacia arriba.

El Gobierno tiene muchas alternativas económicas para realizar las obras de interés social

Ese paquete de recursos no captados, nuestro presidente Abinader puede recuperarlos y ayuntarlos a sus ambiciones y laudables proyectos de redenciones sociales y financiar grandes obras de infraestructuras, concretizando sin gravámenes su desarrollado proyecto de inversiones.

En esa normativa, nuestro gobernante, que sabe dispone del consenso de su paisanos y legisladores que saben tienen reto y compromiso con su pueblo, porque de otra, saben desde ya que conforme pronostico Milagros Ortiz Bosch, no habrá más oportunidad para ellos como auténticos representantes del pueblo, de no consolidarse con su aspiraciones y reclamos, justos e inaplazable.

Calva, siempre se ha escuchado, son las oportunidades, ancestral dicho popular donde los legisladores, como un espejo, obligatoriamente deben mirarse.

En otro sesgo, nuestro gobernante necesaria e inaplazable tiene que abocarse consultar, igual como lo hizo para desistir de una reforma fiscal, con su equipo económico, protagonistas del CONEP, AIRD, Participación Ciudadana, Institucionalidad y Justicia, AIRN, dirigentes políticos, sindicales, religiosos, periodistas, economistas, politólogos, catedráticos universitarios vinculados economía, en vis a vis uno por uno, sin turbas, donde no se escucha ni aprende nada, procurando pareceres, que en su multitud, afirma la Biblia, hay logros.

El monto que se financiaría en el presupuesto del año 2022 es de más de RD$284 mil millones

Es la única manera y forma como nuestro presidente y el país con él, conseguiremos todos lo más óptimo para todos, imponiendo primero un plan de austeridad tipo Joaquín Balaguer, con su tacañería, férrea voluntad, proverbial valor y pulcritud personal, inspirando consenso, no miedo, represión de los entorchados, como el consumado etnarca de Navarrete, sino el estilo convincente, decente, sereno, pausado, civilista de un nuevo consenso, generado por nuestro bisoño gobernante.

Por: Ubi Rivas

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos