Opinión profesional de universidades sobre Voto Automatizado concluye resultados arrojados fueron satisfactorios

Opinión profesional de universidades sobre Voto Automatizado concluye resultados arrojados fueron satisfactorios


Santo Domingo.-El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, recibió este jueves de manos de los rectores de las universidades PUCMM, INTEC, ITLA y UNIBE, la “Opinión Profesional de las Universidades sobre el Voto Automatizado en Elecciones Primarias Simultáneas de Partidos Políticos 2019”, el cual arrojó resultados satisfactorios en los tres aspectos evaluados.

En tal sentido, el padre Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), expresó a los medios de comunicación que, en atención a la solicitud realizada por la JCE, el pasado 16 de septiembre, sobre una opinión profesional en torno al modelo de votación automatizada, “fue designado un equipo integrado por varios expertos en el área de sistema y gestión de datos, quienes realizaron sesiones de trabajo entre los días 18 y 24 del pasado mes de septiembre, con el apoyo del equipo técnico de la JCE”.

De su parte, el presidente de la JCE agradeció el apoyo y la opinión profesional de las cuatro universidades que participaron. Entre las conclusiones que refiere la opinión presentada, Castaños Guzmán destacó que “los tres focos primordiales que fueron objeto de esta revisión profesional a los fines de garantizar la no trazabilidad de votos, conectividad fuera de línea y auditoría del conteo de votos, arrojaron resultados satisfactorios”.

Igualmente, la conclusión establece que el hardware, aplicativo y transmisión de datos funcionan correctamente.

Participaron de esta entrega además Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); José Armando Tavárez, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA); y el Julio Amado Castaños, rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

En adición a Castaños Guzmán, estuvieron presentes los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, acompañados de Mario Núñez, director Nacional de Elecciones; y Miguel Ángel García, director Nacional de Informática.