Articulistas

Optimizar el gasto

Optimizar el gasto

Pablo del Rosario

“Optimizar: Lograr el mejor resultado de una actividad o proceso mediante el aprovechamiento al máximo de sus potencialidades”.

Esa definición la extraje del diccionario Pequeño Larousse.

Si en la ejecución del Presupuesto General de la Nación, primara ese criterio, los fondos públicos rendirían mucho más, y las necesidades de la población serian mejor atendidas por el Gobierno.

 El razonamiento que antecede podría sonar simplista.  Sin embargo, para considerar lo contrario, bastaría con analizar someramente, determinados conceptos de gastos en los que el sector público gasta enormes sumas de dinero, veamos: viajes al exterior, vehículos de lujo, combustibles, político-electorales, energía eléctrica, salud pública, educación, medio ambiente y recursos naturales, etc.

Igual sucede con el gasto en la ejecución de obras de capital en cuanto a la cantidad y calidad de materiales a utilizar; así como el tiempo que tardan para construirlas.  La ineficiencia se hace patente a simple vista.

El ahorro generado mediante la optimización del gasto se convierte en servicio oportuno y eficaz al usuario.  Además, reduce la necesidad de préstamos y, en consecuencia, el pago de intereses. 

 Esto es por solo citar algunos casos; si miramos hacia los recursos naturales, nos encontramos con que el desperdicio en el uso del agua es olímpico y la indolencia en cuanto a los ríos que desembocan en el mar parte el alma.

 Luego de estas reflexiones, me permito invitar a la ciudadanía a colaborar con el Gobierno, mediante la veeduría efectiva y permanente del accionar de los funcionarios y empleados públicos que administran fondos del Estado.

Todos podemos y debemos hacer uso de la ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, que nos permite obtener los datos necesarios para la investigación que pretendamos hacer.

Ojalá que nos animemos, y seamos proactivos, porque ayudando a evitar el despilfarro de los fondos públicos nos beneficiaremos todos y el país será un mejor lugar para vivir.

Por: Pablo del Rosario (PablodelRosario@gmailcom)

El Nacional

La Voz de Todos