Santo Domingo.- Según algunos historiadores, el origen del Chacá es africano, pero hoy día este postre es parte de la cultura gastronómica dominicana y se consume en diferentes lugares, aunque mucho más en la zona Sur, donde el maíz constituye uno de los principales productos de la cultura culinaria del país.
Según la chef Carolina Arias, la costumbre del sureño es consumirlo calientico y a la hora de la cena y asegura que sabe mejor cuando es hecho con el maíz roto, seco, fresco y cocinao’ en pailas a fuego de leña y carbón. “Hay que destacar dos tipos de preparación: la dulce y la salada. El Chacá con sal no lleva coco y se acompaña con habichuela, carne guisada, carne salada frita y hasta con jamón guisao”, manifestó la chef.
«El chacá con dulce en época de Cuaresma es muy consumido y forma parte de los postres folklóricos de dicha temporada”, afirmó.
Actualmente, igual que las habichuelas con dulce, en el Sur y el Cibao elaboran este postre y lo brindan a sus invitados los Miércoles de Ceniza, Viernes de Dolores y Viernes Santo. Ya no hay que esperar la Cuaresma para disfrutarlo.
La chef comparte una receta que aprendió de su mamá, doña Nena; sanjuanera de pura cepa y amante a la cocina.
UN APUNTE
Ingredientes:
1 taza de maíz caquiao.
1 litro del agua para hervir el mismo junto a 1 astilla de canela.
Luego de estar blando reservar en su propia agua de cocción.
4 tazas de leche entera evaporada
1 taza de leche de coco
1 litro de leche blanca
4 palitos de canela
1 cucharadita de clavos dulces
1 cucharada de mantequilla (opcional)
1 cucharadita de sal
1 taza de pasas
Cascara de limón
1 chorrito de licor de anís.
1 chorrito de vainilla blanca
1 taza de azúcar morena o al gusto
Remoja el maíz toda la noche.