Semana

ORTO-ESCRITURA

ORTO-ESCRITURA

Todo obispo es “monseñor”, pero no viceversa-

El artículo del domingo pasado sobre terminología católica (parroquia, catedral, diócesis, obispo…) generó comentarios halagadores de algunos lectores, entre ellos la periodista y buena amiga Rosa Francia Esquea, quien sugirió continuar en el tema.

Agradezco el estímulo, incluido el de quienes han defendido el uso del vocablo /parroquia/ como sinónimo de /templo/. El término iglesia, cuy o primer significado alude a la congregación de los fieles cristianos en virtud del bautismo, en su novena acepción en el Diccionario académico, incluye “Templo cristiano”.

Sin embargo, con parroquia es diferente, sólo es la demarcación geográfica, aunque algunos ministros de la Iglesia usen la voz parroquia como equivalente a templo. Ejemplo: Haremos la procesión en la parroquia por motivo de la lluvia.

Monseñor

Con esta palabra no se denomina un cargo, sino que se trata de un título que se emplea delante del nombre de algunos eclesiásticos con una dignidad especial, sobre todo los obispos.

Aparte de los obispos, vicarios generales de las diócesis, y algunos oficiales de la curia romana, tres títulos honoríficos concedidos a sacerdotes seculares requieren el uso del tratamiento “monseñor”: capellán del Papa, y otros prelados relacionados con Su Santidad.

Todos los obispos llevan el título de monseñor, pero no todo el que lleva ese tratamiento delante de su nombre es un obispo.

Algunos sacerdotes tienen ese privilegio, otorgado por el Vaticano, pero no lo usan. En la Iglesia dominicana se conocen dos casos de prominentes sacerdotes que sin alcanzar la dignidad episcopal, han ostentado el título de monseñor: Eliseo Pérez Sánchez y Agripino Núñez Collado.

El número de eclesiásticos que sin ser obispo pueden usar este título ha sido reducido por el Vaticano. El actual pontífice, Francisco, decidió reducir aún más estos títulos y no concederlo a sacerdotes menores de 65 años. La palabra monseñor se escribe con minúscula, siempre que no inicie oración. Ejemplo: Presidió la ceremonia el obispo emérito de Barahona, monseñor Rafael Felipe.

Por igual, merece recordarse que ese vocablo no se usa en plural. Ejemplo: Estaban presentes monseñor Freddy Bretón, arzobispo metropolitano de Santiago; monseñor Francisco Ozoria, obispo de San Pedro de Macorís y monseñor Fausto Mejía, de San Francisco de Macorís.

Ordenación

A propósito de la ordenación de los nuevos obispos de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, y de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, vimos en la prensa sustantivos como “ordenamiento”, “juramentación”, episcopal.

Cuando a alguien se le confieren las órdenes sagradas (diácono, presbítero, obispo) la palabra para referir esa acción es ordenación. Ejemplo: Hoy recibirán la ordenación dos nuevos presbíteros.

(Algunos hablantes cambian el lugar de la /s/ en presbítero y en presbiterio, pero incurren en falta de dicción. Si se habla del sacramento /orden sacerdotal/ la expresión es masculina.

Cuando un obispo, ya ordenado, es designado al frente de otra diócesis su toma de posesión se denomina /entronización/. Si el designado no tenía esa condición, al acto se denomina ordenación episcopal.

La palabra más idónea para sustituir el sustantivo obispo no es “religioso”, como se emplea a veces en la prensa. Religiosos es un adjetivo y sólo funciona como sustantivo para mencionar a miembros de una congregación o un ministro de menor rango. Jerarca católico, dirigente católico o prelado pueden ser vocablos más ajustados.

Prelado o prelada tiene en el Diccionario estos significados: 1. m. y f. Superior de un convento o comunidad eclesiástica.2. m. Superior eclesiástico constituido en una de las dignidades de la Iglesia, como el abad, el obispo, el arzobispo.

El Nacional

La Voz de Todos