MADRID. AP. Los ingenieros estadounidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper fueron distinguidos el miércoles con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus decisivas aportaciones al desarrollo del correo electrónico y la telefonía celular, respectivamente.
El jurado subrayó que los dos hallazgos se encuentran entre las más grandes innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo, revolucionando la manera de comunicarse de miles de millones de personas en todo el mundo.
«Su impacto en la sociedad queda reflejado en los más de 4.000 millones de usuarios de telefonía móvil y en los 1.500 millones de correo electrónico y de otros servicios de Internet», dijo el fallo. «Todo ello representa una importante ayuda a los países en vías de desarrollo, para los que supone una fuente de igualdad y de oportunidades».
Cooper nació en Chicago en 1928 y se licenció en Ingeniería Eléctrica. En 1973, inventó el primer terminal portátil telefonía móvil y supervisó los 10 años de trabajo que fueron necesarios para llevar el producto al mercado.
Tomlinson, por su parte, nació en 1941 en Amsterdam, Nueva York. En 1971, desarrolló el primer programa correo electrónico al combinar varios programas de envío de mensajes entre ordenadores.