Página Dos Pulsaciones

Otro reto caso Yuniol

Otro reto caso Yuniol

Si el caso Odebrecht constituyó una prueba para la Procuraduría General de la República, el proceso sobre el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez va por el mismo camino. Insatisfechos por una investigación que desde el primer momento pareció viciada y por la elaboración de un expediente que deja mucho que desear, los familiares de Ramírez anunciaron que desistirán de la acusación contra los imputados y su retiro del proceso.

El cadáver de Ramírez fue encontrado el 12 de octubre de 2017 en un río de Manoguayabo atado con una cuerda y un block encima. El crimen fue relacionado con las denuncias de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

Sin embargo los familiares señalan que la investigación y el expediente fueron politizados para beneficiar al entonces director de la Omsa, Manuel Rivas, así como a Faustino Rosario y Eddy Santana Zorilla, quienes solo fueron sometidos por corrupción y no por el crimen. Por el suceso solo se imputó a Argenis Contreras, Heidy Peña, José Mercado Blanco, Víctor Ravelo Campos, Jorge Abreu y Lilian Suárez Jáquez.

El caso fue uno de los que se desapoderó a la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, por evidente desconfianza. La procuradora Miriam Germán, que anticipó el fracaso del caso Odebrecht, tendrá que emplearse a fondo para evitar que la impunidad se imponga sobre el asesinato del abogado y profesor universitario.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos