Actualidad

OTTT: hará cumplir rebajas en pasajes

OTTT: hará cumplir rebajas en pasajes

La Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) y la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) coordinan acciones para hacer cumplir a los choferes del concho la disposición que establece rebajas del pasaje puesta en marcha en noviembre del año pasado. Héctor Mojica, director de la OTTT, indicó que las autoridades actuarán sin contemplaciones en contra de los transportistas de pasajeros “pues muchos conductores, en franco desafío a las autoridades y a sus dirigentes que acordaron reducir en el concho 5 pesos al pasaje, no han acatado el llamado”.

Ayer, la Federación Dominicana de Transporte (Fedotrans), afiliada a la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), alegando que cada unidad pierde 400 pesos diarios luego de que aplicaran la rebaja del pasaje urbano e interurbano, y advirtió que echarán para atrás la medida y dejarán sin efecto las reducciones de la tarifa del pasaje puesta en marcha en noviembre pasado.

Nelson Acevedo, presidente de la Fedotrans, informó que la medida entrará en vigencia la semana próxima si el Gobierno no compensa el déficit operacional que vienen obteniendo el sector.

“Si en la próxima semana no se busca una compensación que tienda a reducir los costos operacionales de los vehículos y el alto costo de la vida, dejaremos sin efecto la rebaja en los pasajes”, aseguró el transportista.

Precisó que los choferes del transporte de pasajeros por presión del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, aplicaron sin ningún tipo de análisis rebajas en el pasaje, tras las rebajas en los precios de los combustibles, situación que ha convertido su trabajo no rentable.

“La situación por la que atraviesan los choferes y propietarios de carros públicos en el Distrito Nacional, Santo Domingo y demás provincias del país es sumamente difícil ya que nos vimos empujados a rebajar $5.00 en las rutas urbana y el concho, y entre 10, 25 y hasta 50 pesos en las interurbanas”, expuso Acevedo.

El anuncio de Fedotrans, encontró el rechazo de un amplio segmento de la población, que calificó como “criminales a los choferes, porque los combustibles han bajado de precios”.

Muchos choferes del concho de rutas urbanas de las que operan Fenatrano, Conatra y Fenatrapego, siguen cobrando en las rutas $25, aunque una gran cantidad de las de Conatra, Unatrafin, Mochotran y CNTU, cobran $20.00.

Mojica, de la OTTT, dijo que hoy se reunirá con el general Pablo Arturo Pujols, director de la OTTT, para definir las acciones a ser aplicadas para obligar a los choferes del concho aplicar las rebajas en la tarifa del pasaje.

Calificó como unilateral la posición de Fedotrans, porque expresó habló con el presidente de Conatra, Antonio Marte, y este les dijo que se mantienen las rebajas en los pasajes.

Explicó que en el país hay 17 mil carros de concho que usan gas licuado de petróleo, de los cuales 14 mil operan en el transporte de pasajeros en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y tres mil en Santiago, “y todos estos debieron bajar los pasajes como se acordó.