¿Qué Pasa?

Pablo Pérez: “Hemos tenido que reinventarnos”

Pablo Pérez: “Hemos tenido que reinventarnos”

El ámbito artístico ha sido uno de los sectores más afectado por la pandemia del coronavirus, obligando a los artistas a reinventarse para poder mantenerse.

El bailarín clásico Pablo Peréz señala que para los bailarienes ha sido más dificil, porque dependen del cuerpo y los escenarios para poder llevar su arte, y todos han cerrado por causa de la situación de salud que vive el mundo.

En entrevista para Que Pasa señala que aunque la situación lo ha golpeado directamente, también le ha dado la oportunidad de reinventarse y tomar de la mano la tecnología y las redes sociales para mantenerse activo.

“Esta pandemia nos ha dado la oportunidad de darnos a conocer, porque hemos tenido que adecuarnos a los nuevos tiempos y a través de las redes, principalmente Instagram, llevar nuestro arte a más público, incluso a nivel internacional”, dice.

En su caso, el también coreógrafo ha creado un proyecto denominado “Season Dance”, que permite realizar talleres virtuales y además le da la oportunidad a otros artistas del ballet clásico a que puedan mostrar su talento.

“‘Season Dance’ es un espacio virtual donde realizamos pequeñas coreaografías en lugares abiertos, y nos involucramos más de un bailarín para ofrecerl arte y danzas a nuestros seguidores a través de las redes”, señala Pérez, quien forma parte del Ballet Nacional Dominicano.

Destaca que esta es la manera más astuta de mantenerse vivo y visible en el medio artístico, porque además están impartiendo de manera gratuita clases y talleres vía Zoom, así como algunos lives y clases abiertas a través del instagram.

“Eso nos permite desde nuestras casas seguir preparándonos con nuestras sillas y barras de ballet , que es un tipo de calentamiento limitado, pero que permite mantenerlos activos, ya que el instrumento principal de un bailarín es su cuerpo”.

“Season Dance” lleva ya tres ediciones que se realizan al azar, las cuales han contado con la participación de los bailarines Elizandra Toto, Erick Roque y Yandeira.

“Es muy difícil organizar horarios, por eso lo hacemos cualquier día en la semana y los avisamos a través de las mismas redes para que los interesados estén atentos”.

UN APUNTE

Trayectoria

Pablo Pérez es bailarín, coreógrafo y educador de la danza. Es licenciado en coreografía e interpretación de la danza clásica y contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, además posee un Master en Artes Escénicas de la misma universidad. Se ha destacado en papeles clásicos de gran relevancia como solista en: Cascanueces, Coppelia, Don Quijote, Lago de los cisnes, Las noches de Walpurguis, Giselle, entre otros. Ha abordado de igual manera lo contemporáneo, con grandes interpretaciones en: El Pájaro de Fuego, Carillón, Alicia en el País de las Maravillas, Pinocho, Balada para un Loco, Pájaros tirando a las Escopetas, Mementomori, Gotan, Kneeplay, entre otras.