Actualidad Congreso

Pacheco pide a diputados acoger sugerencia del Senado sobre ternas Defensor del Pueblo

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, pidió hoy al pleno de ese organismo acoger las recomendaciones que hizo el Senado de la República con relación a la conformación de las ternas para los adjuntos del Defensor del Pueblo.
Explicó que se debe acoger las recomendaciones que hizo el Senado al devolver las ternas no en virtud de la violación de la ley, sino porque la selección de tres adjuntos no fue consensuado con los senadores.
Reiteró que la Ley 19-01 que creó el Defensor del Pueblo en el año 2001 le da facultad a los diputados para proponer al Senado entre 2 y 5 adjuntos.
Explicó que aunque no han violado la Ley 19-01 del primero de febrero de 2001 que creó el Defensor del Pueblo, si ya el Senado consensuó e hizo las recomendaciones de lugar, lo ideal es que las mismas sean acogidas.
Fue reiterativo en afirmar que: “no hemos violado la ley, pero si ya el Senado con la devolución de las ternas ha hecho una propuesta, entonces no podemos seguir en las disquisiciones, y yo creo que lo más razonable y es lo que le estoy proponiendo a las diferentes bancadas, es que nosotros acojamos la posición que pide el Senado como deben hacerse las ternas, pero lo único que queremos observar es que nosotros no hemos violado la Constitución ni la ley. Nosotros estamos dentro de nuestras facultades, pero debió ser consensuado y como no fue consensuado, nosotros estamos en condición de acogernos al consenso por esa vía”, sostuvo.

Víctor Martínez