SAN DIEGO.- Los Padres esperan no tener que ver a Fernando Tatis Jr. jugar un partido con otro uniforme.
El equipo y su torpedero maravilloso dieron un paso gigante hacia ese objetivo el miércoles al acordar los términos de un contrato de 14 años, según varias fuentes.
El acuerdo tiene un valor de $ 340 millones y es el más largo en la historia de la MLB.
Es el contrato más grande otorgado a un jugador que aún no es elegible para arbitraje y es el tercero más rico en general detrás de los $ 426.5 millones durante 10 años que Mike Trout obtuvo en 2019 y los $ 365 millones durante 12 años que Mookie Betts obtuvo de los Dodgers la temporada pasada.
“Siempre que intentas proyectar (un montón) de años, nunca se sabe realmente”, dijo el gerente general de los Padres, A.J. Preller dijo la semana pasada cuando se le preguntó sobre el riesgo inherente de fichar a un jugador tan joven mediante un contrato a largo plazo. “Pero si vas a apostar por alguien, probablemente sea este tipo”.
Tatis, quien cumplió 22 años el 2 de enero y tiene dos años de servicio, aún no ha jugado el equivalente a una temporada completa. Pero terminó cuarto en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2020 después de batear .277 con un OPS de .937 (porcentaje de slugging en base más).
En 143 juegos desde el inicio de la temporada 2019, Tatis tiene un promedio de .301 y un OPS de .956. Esos son números que se comparan favorablemente con los mejores jugadores de la historia en ese momento de sus carreras.
El OPS de Tatis, por ejemplo, es un punto más bajo que Lou Gehrig en sus primeros 143 juegos y 10 puntos más alto que el de Mike Trout.
Su defensa en el campo corto fue espectacular desde el principio y el año pasado se igualó para ser más consistente. Lideró a todos los torpederos y fue segundo en las mayores la temporada pasada con siete outs por encima del promedio, una métrica que aparentemente mide cuántos outs ha salvado un jugador en comparación con un jugador promedio en su posición.
El acuerdo llega el día en que los lanzadores y receptores de los Padres se reportaron a los entrenamientos primaverales y culmina una temporada baja en la que la franquicia agregó a los abridores Yu Darvish, Blake Snell y Joe Musgrove a través de un canje y firmó al jugador de cuadro Ha-Seong Kim por un pacto de cuatro años y $ 28 millones.
Darvish debe ganar $ 22 millones esta temporada y $ 59 millones durante los próximos tres años. Snell ganará $ 10.5 millones en 2021 y $ 39 millones los próximos tres años. Musgrove ganará $ 4.5 millones esta temporada antes de entrar en este último año de arbitraje.
Con el contrato de Manny Machado por 10 años y $ 300 millones firmado en 2019, los Padres han adjudicado dos de los siete contratos más grandes en la historia de la MLB.
Los Padres y Tatis anticiparon este pacto durante varios meses. Las partes acordaron durante el verano que comenzarían conversaciones serias en la temporada baja.
Preller visitó República Dominicana poco después del año nuevo y le dijo a Tatis que pronto abriría conversaciones con el agente del jugador. Los Padres hicieron su primera oferta formal a fines de enero.
Preller y Dan Lozano, el agente de Tatis, hablaron regularmente durante las próximas dos semanas, discutiendo parámetros y propuestas comerciales. Tatis se reportó al Complejo Deportivo de Peoria el domingo, y había optimismo en todos los lados que estaban cerca de un acuerdo.
Finalmente, el miércoles, luego de algunas propuestas más enviadas de ida y vuelta sobre el complicado pacto, el equipo informó a Lozano que los últimos términos que habían discutido eran aceptables.
El contrato de Tatis es mucho más largo y rico que los pactos notables otorgados a otros jugadores jóvenes importantes en los últimos años. La mayoría de estos contratos generalmente se han extendido solo dos o tres temporadas en el año de agencia libre de un jugador.
Ronald Acuña Jr. obtuvo un contrato por ocho años y $ 100 millones en 2019, cuando tenía 21 años, después de haber jugado menos de una temporada.
Alex Bregman, entonces de 25 años, recibió un contrato por cinco años y $ 100 millones en el ’19 después de jugar más de dos temporadas. Trout, de 22 años en ese momento, recibió seis años y $ 144 millones en 2014 después de haber jugado más de dos temporadas.
UN APUNTE
Comienzo histórico
Aunque ha jugado menos partidos que el equivalente a una temporada en las Ligas Mayores, Tatis está en un histórico comienzo ya que sus 39 jonrones son la mayor cantidad para cualquier torpedero en los primeros 150 juegos de su carrera.