El Papa León XIV creo una nueva Diócesis en República Dominicana que abarcara los municipios de Santo Domingo Este, Boca Chica y Guerra, en cuya dirección designó al padre Manuel Ruiz, elevado a la jerarquía de obispo.
Se trata de la iniciativa de mayor relevancia adoptada por el nuevo pontífice en la iglesia católica dominicana, cuya feligresía aguarda por la designación de otro cardenal. La parroquia Stella Maris, fue elevada por el Papa a la condición de Catedral.
La ordenación episcopal y la ceremonia de creación de la Diócesis se efectuará el 8 de noviembre en la nueva catedral de Santo Domingo Este, lo que augura un motivo de relanzamiento de la grey católica.
Manuel Ruiz, un sacerdote con 42 años de vida religiosa, se caracteriza por su fogosidad en los debates públicos sobre temas que interesan a la Iglesia, como su condena al aborto, la defensa de los jóvenes y poblaciones vulnerables.
Los asentamientos poblacionales que les tocará pastorear al hoy obispo Ruiz, en gran parte están matizados por pobreza y marginalidad, incluido las riberas de los ríos Ozama e Isabela, donde ese sacerdote callejero ha echado raíces.
Lee también: Paro de ADP en Bonao: 27 mil estudiantes afectados por un conflicto personal