El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales paralizó casas en construcción y destruyó casuchas en los parques nacionales Sierra de Baoruco y Los Haitises, con el fin de prevenir delitos ambientales en unos casos, y en otros combatir acciones ilegales en esas áreas protegidas.
En el parque nacional Sierra de Baoruco, en la provincia Pedernales, las autoridades ambientales destruyeron casuchas que habían levantado haitianos y dominicanos, los cuales se dedicaban a la quema de pequeños predios para luego desarrollar actividades de conuquismo, en violación a lo que establece la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, informó que fueron destruidas 33 casuchas construidas dentro del parque nacional de Sierra Baoruco.
El funcionario precisó que el operativo se llevó a cabo en las comunidades El Cielo y Los Arroyos de Pedernales.
Se incautaron 28 columnas de seis varillas, 10 parrillas de tres, y 22 parrillas de cinco, las cuales se encuentran en la dirección provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Pedernales.
Las autoridades advirtieron a los reincidentes en delitos ambientales que presentarán querellaras en su contra por ante la Procuraduría Especial de Medio Ambiente
Rojas Gómez refirió que en esos operativos intervinieron Ramón Marrero, director provincial del Ministerio de Medio Ambiente en Pedernales; teniente coronel Onán Aquino Nivar, encargado de Operaciones del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA); el técnico Forestal César Peralta Madé, y el administrador del parque nacional Sierra Baoruco, Víctor Ferreras, entre otros.
Una nota se precisa que luego del operativo, los responsables de las actividades ilegales procedieron a incendiar las instalaciones de un almacén que tenían en la zona, con la intención de culpar a las autoridades ambientales a través de las redes sociales.
El Ministerio de Medio Ambienten, informó que en el parque nacional Los Haitises se realizó el cuarto operativo preventivo en menos de un año.
Destaca que en ese lugar se ha avanzado mucho respecto a la concienciación de los pobladores, por lo que los delitos ambientales se han reducido de manera significativa.