Actualidad Congreso

Partidos opuestos a ley sobre voto obligatorio

Partidos opuestos a ley sobre voto obligatorio

Los voceros de los bloques de senadores de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Victoria Yeb, y de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, se opusieron esta mañana a que se obligue a la gente a votar en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

Coincidieron en que el proyecto sometido a la Cámara Baja por el diputado de la Fuerza del Pueblo, Hamlet Melo,  es antidemocrático y choca con la Constitución de la República.

Senador Alexis Victoria Yeb

Victoria Yeb, representante del PRM por la provincia María Trinidad Sánchez,  y quien fue el senador más votado en las pasadas elecciones, dijo que el voto y que a los ciudadanos no se le puede cohesionar para que lo ejerza.

“Eso va totalmente en contra de la democracia. El voto obligatorio en los países que tienen democracia va en detrimento del ciudadano, nadie está obligado a ejercer el voto”, consideró Victoria Yeb.

Añadió que “el voto tiene que ser libre, y si el ser humano no quiere votar está en su pleno derecho y tratar de obligar a votar va en contra de la democracia que van en desarrollo”.

El vocero oficialista en la Cámara Alta, destacó que en la mayoría de las democracias que son modelos, el voto se ejerce de manera voluntaria, secreta  y libre.

“Como dice la Constitución dominicana el voto es libre, directo, secreto y personal, y nadie puede estar obligado a eso, no se puede obligar a la gente a sufragar”, opinó Victoria Yeb.

Consideró preocupante la propuesta del diputado de la Fuerza del Pueblo, Hamlet Melo, sobre todo después de que tuvo cuatro períodos como legislador.

Te puede interesar leer: Someten proyecto para el voto obligatorio

Citó además que ese legislador era primero del Partido de la Liberación Dominicana, donde estuvieron 16 años gobernando la República Dominicana.

Yván Lorenzo

“El viene a plantear esto ahora, por qué, porque no fueron favorecidos en el 2020 y en 2024, eso no tiene razón de ser. Todos los candidatos lo que tienen es que estar formulando sus propuestas, donde motiven el voto”, sostuvo.

Añadió que “en mi provincia votó el 64 % de la gente, es una media muy elevada, hay provincias que no se motivó a votar ni por el candidato presidencial de ellos, ni por los candidatos locales, todas las provincias son diferentes”.

Yván Lorenzo

De su lado el vocero peledeista en la Cámara Alta, consideró que sería un fracaso para  los partidos obligar por ley a que le gente vote.

 Dijo que se opone a que la partidocracia obligue a la población mediante una ley a que tengan que acudir a las urnas.

“La partidocracia lo que tiene es que dejar de imponer candidatos que no entusiasmen  al pueblo, los partidos lo que  tienen es que adecuarse a los requerimientos de las sociedades, buscar entusiasmar a esa franja de electores que no se sienten identificados con los candidatos que le hemos presentados”, opinó.

Agregó que “ indudablemente, la Constitución establece que no se puede obligar a las personas, a nadie se puede obligar ni siquiera a declarar, entonces mucho menos ir a votar”.

La propuesta

El diputado de la Fuerza del Pueblo por Higüey, Hamlet, sometió un proyecto de ley que obligaría a la población a votar en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

La pieza sometida por secretaría el pasado miércoles buscaría disminuir los altos niveles de abstención de la población en las últimas contiendas electorales.

Además de bajar la abstención la iniciativa buscaría evitar, lo que Melo define como la  consolidación del autoritarismo en el país. Lamentó los altos niveles de abstención que se han registrado en los dos últimos torneos electorales en la República Dominicana.

La Constitución

En su artículo 208 la Carta Magna establece que el voto es un derecho y un deber ciudadano que se ejerce  para elegir a las autoridades. “El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do