Patronos recurrirían aumento sueldos 14%

Ayer el Comité Nacional de Salarios dispuso un aumento de salarios de un 14 por ciento.
Ayer el Comité Nacional de Salarios dispuso un aumento de salarios de un 14 por ciento.


El sector empresarial estudiaba este miércoles la posición que asumirán en las próximas horas sobre lo que califican de “imposición” del Comité Nacional de Salarios (CNS), que ayer aprobó un aumento de un 14 por ciento al salario mínimo mayor.
Juan Alfredo de la Cruz, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), adelantaron que analizan apelar la decisión del Comité de Salarios.
El empresario anoto que no se respetó el debido proceso ni la Ley 187-17 sobre reclasificación: “Ni se nos dio la oportunidad de hacer un cuarto intermedio ante la votación para analizar la propuesta del 14%”, dijo.
Agregó que “simplemente se planteó un porcentaje y se votó. Entendemos que la propuesta que presentamos abarcaba el porcentaje y eliminaba todas las preocupaciones del sector laboral”.
De la Cruz expuso que que la Junta de Directores analizará la situación y definirá curso de acción, y harán un documento de oposición a la decisión, el cual harán público.
El Conep y Copardom refieren que el sector empleador hizo una propuesta realista, sobre la base de las posibilidades actuales, los niveles de informalidad, e indicadores como la inflación.
El salario mínimo mayor del sector privado, que hasta ayer devengaban un salario de $15,447.60, en lo adelante devengarán la suma de $17,610.264.
Con el porcentaje, el sueldo medio aumentará de $10,620.00 a $12,106.8, mientras que el salario de 9,411.60 llegará a los $10,729.224 con el 14%.
El 14% representa para el salario mínimo un alza de $2,162.66; para los otros dos salarios $1,486.8 y 1,317.62 respectivamente.
Jacobo Ramos, Rafael Abreu (Pepe) y Gabriel del Río, dirigentes de las centrales sindicales, afirmaron que tras la décima reunión desde que se inició el diálogo en febrero pasado, el sector sindical considera el aumento de un 14% es insuficiente.
Estiman los trabajadores merecen un alza no menor del 25%, “pero ante la terquedad de los empresarios de querer obligar a reclasificar las empresas y otorgar un aumento “insignificante de un 10%”, lo aceptamos”.

Contribuye a paz laboral

Féliz Hidalgo, director del Comité Nacional de Salarios (CNS) aseguró que “la salida buscada con la propuesta del 14$, aunque no es satisfactoria, contribuye a la paz laboral del país”.