Actualidad Congreso

PC apoya proyecto de reforma de Carta

PC apoya proyecto de reforma de Carta

El Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC) respaldó esta mañana el proyecto que someterá el Poder Ejecutivo a principio de mayo en el Congreso, con el propósito de reformar la Constitución de la República.

Joseph Manuel Abreu, coordinador general de la entidad, sostuvo que apoyan la reforma que propone el presidente Luis Abinader porque entre otros aspectos procura un nuevo método para la escogencia del Ministerio Público, lo que le daría mayor independencia económica y  de  decisión.

“La posición de Participación Ciudadana es de acuerdo con esa reforma que se está planteando, sobre todo aquella que busca cambiar el método de selección del Ministerio Público, principalmente del procurador que ya no estaría en manos del Poder Ejecutivo, esto aumenta su independencia de este órgano, que ya tiene cierto grado de independencia como han expresado los partidos políticos y sus representantes”, afirmó.

Añadió que “el Ministerio Público ya tiene una independencia presupuestaria y administrativa, pero para configurar y fortalecer requiere una independencia en su forma de elección para que podamos tener una Procuraduría ya fortalecida esa parte de la independencia en la acción, que no tenga ese miedo de ser removido en cualquier de acuerdo a la voluntad del Presidente”. Abreu dijo que están de acuerdo con las acciones que puedan tomar para fortalecer el sistema derecho y la institucionalidad del país.

Te puede interesar leer: Rechazan intentos modificar Constitución

Informó que apoyan la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio porque fortalecerá la lucha contra la corrupción en  República Dominicana, el narcotráfico y el lavado de activos, entre otros.

“También estamos con las modificaciones que se procuran en las leyes electorales y que se le dé prioridad para este año, porque ya el próximo año es preelectoral, y esas leyes ya deben estar definidas para que los actores accionen y se organicen en función de ellas”, informó el dirigente cívico.

Abreu destacó  que están de acuerdo con la decisión de la JCE de someter directamente al Congreso  modificaciones a las leyes 33-18 de Partidos Políticos y 15-18 Orgánica del Régimen Electoral, a pesar de que se discuten en el  Consejo Económico y Social (CES).

Víctor Martínez

Víctor Martínez