Economía

Pedernales con bajo acceso a universidad

Pedernales con bajo acceso a universidad

Los universitarios de la zona fronteriza, el 72.3 % son mujeres y el 27.7 hombres.

Estudiantes universitarios de Pedernales tienen que recorrer entre 55 y 60 kilómetros para llegar a su centro, lo que convierte a esta provincia en la de menor acceso físico a instituciones de educación superior (IES) de toda la zona fronteriza, según un informe publicado por el Ministerio de Hacienda y Economía.

El estudio, “Contexto de la oferta educativa superior en la zona fronteriza”, revela que esta realidad se traduce en mayores costos de transporte, dificultades de movilidad y una barrera concreta para que los jóvenes puedan iniciar y sostener estudios universitarios.

Esta desventaja estructural, que limita la formación de capital humano, es en momentos en que la provincia se proyecta como un nuevo polo turístico, impulsado por el desarrollo de Cabo Rojo.

La expansión del turismo y de los servicios asociados incrementará la demanda de personal calificado, particularmente en áreas como hotelería, gestión de servicios y comercio, en un contexto donde la oferta local de profesionales es limitada.

Hacienda señala en su análisis que jóvenes del municipio Oviedo recorren 55.9 kilómetros para llegar a la universidad más cercana, mientras que del municipio cabecera Pedernales, son unos 60.3 kilómetros.
Otras provincias

Este desafío no solo se circunscribe a esta provincia. El informe indica que, Elías Piña constituye la segunda provincia con mayor cantidad de municipios de menor acceso: Bánica (33.0 km), Pedro Santana (34.2 km) y Hondo Valle (29.3 km).

Del otro lado, se destacan los municipios Dajabón (0.16 km), Montecristi (0.20 km), Neiba (0.29 km) y San Ignacio de Sabaneta (0.52 km) con mayor acceso a IES de la zona fronteriza.

Zona fronteriza
La franja compuesta por Pedernales, Elías Piña, Dajabón, Montecritsti, Independencia, Santiago Rodríguez y Baoruco presentan otros desafíos en la formación de capital humano.
En esa zona fronteriza, la tasa de culminación del segundo ciclo del nivel secundario es muy inferior a la tasa nacional (29.8 %).

Todas las provincias se ubican por debajo de ese promedio (10 puntos menos), con casos más marcados como Pedernales (18.9 %), la segunda con menor tasa de culminación del país.

Asimismo, alrededor de 77 de cada 100 jóvenes en edad de estar matriculados en una universidad no lo están, proporción superior a la observada en el resto del país (66 de cada 100).

Esta problemática se debe a que esta franja solo cuenta con cinco universidades, por lo que estudiantes tiene que auxiliarse de otras ocho ubicadas en provincias cercanas, como: Barahona, San Juan y Valverde, a los fines de completar sus estudios superiores.

Alexis Alvarez

Periodista económico y financiero con experiencia en medios escritos, televisivos y digitales. Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).